Economía y finanzas

8 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar cayó 0,5% ayer, la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,60.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó ayer y cerró a $ 22,35 a la compra y $ 22,85 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,85 y $ 2,85 y el real a $ 9,15 y $ 10,65 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense cayó 0,8% y cerró en 2,218 reales. En Chile el dólar bajó 0,7% y finalizó en 551,25 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se desplomó 0,9% y finalizó en 10,60 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,2% frente a la semana previa según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 15,65% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una semana positiva para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace una semana títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con la inclusión de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, permitiría aumentar la estabilidad financiera regional, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal destacó en un artículo la conveniencia de que esos cinco países se sumen al FLAR, que está constituido por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Creado en 1989, el FLAR puede prestar ayuda financiera a la balanza de pagos de los países miembros, mejorar las condiciones para las inversiones en reservas y contribuir a armonizar sus políticas monetarias y financieras.

Según los autores del estudio, una ampliación de capital del FLAR ayudaría a superar posibles problemas en las balanzas de pagos de los países que lo integran.

***