Economía y finanzas

9 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% ayer, luego de dos caídas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,625.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,35 a la compra y $ 22,90 a la venta. El euro cotizó a $ 30,65 y $ 31,80; el peso argentino a $ 1,90 y $ 2,90 y el real a $ 9,25 y $ 10,75 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense cayó 0,8% y cerró en 2,201 reales. En Chile el dólar bajó 1% y finalizó en 545,72 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se desplomó 2,4% y finalizó en 10,34 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Subió 1,9% al comparar el cierre de ayer con el del martes previo. El barril de petróleo Brent cerró a 107,67 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Aumentó 2,4% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.309 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz vaticinó que un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC representará, de lograrse, un "trampolín de crecimiento económico".

El economista estadounidense hizo estas declaraciones durante el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se celebra en Medellín y en el que participa como expositor.

Para Stiglitz, Colombia ha logrado un importante crecimiento "a pesar de la inseguridad y la violencia que ha marcado al país durante un largo periodo de tiempo", en referencia al conflicto armado con las guerrillas que este año cumple medio siglo, y a la guerra contra el narcotráfico.

"Lograr un acuerdo de paz sería un trampolín para el crecimiento económico", dijo el economista, quien agregó que las negociaciones que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012 deben abordar aspectos como la desigualdad, que es el principal desafío que se debate en el Foro.

***