Economía y finanzas

10 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,5% ayer, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,742.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,50 a la compra y $ 23 a la venta. El euro cotizó a $ 30,95 y $ 32,05; el peso argentino a $ 2y $ 3 y el real a $ 9,45 y $ 10,95 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones. En Brasil la moneda estadounidense cayó 0,7% y cerró en 2,185 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 546,72 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se bajó 0,4% y finalizó en 10,30 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.
En marzo, los precios de la canasta de energía residencial cayeron 1,4% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas, leña entre otros que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 2.004 según la consultora.

Esta reducción se dio por la exoneración de IVA al cargo fijo de la tarifa eléctrica y pese a que subieron los precios del gas y la leña.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en marzo?
Subieron 0,1%, según la canasta que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.


NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Mundial (BM) aseguró que México se está convirtiendo en un "jugador importante" en los mercados financieros internacionales y el peso mexicano se está volviendo "poco a poco" en una moneda de reserva.

"Lo que está pasando con México es algo realmente fascinante", dijo en una rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, quien recordó que el peso mexicano es la moneda más negociada de todos los países latinoamericanos.

"Cuando hay sacudones en las expectativas globales, los inversores globales buscan donde refugiarse y cada vez más están buscando el peso mexicano", afirmó el economista del BM.

***