Economía y finanzas

18 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar no operó ayer por feriado. Recordamos que el miércoles, bajó mínimamente 0,03%, luego de dos alzas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,855.

En pizarras del Banco República el dólar había subido el miércoles y cerrado a $ 22,60 a la compra y $ 23,15 a la venta. El euro cotizó a $ 31 y $ 32,15; el peso argentino a $ 2 y $ 3 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió, salvo en Argentina donde no hubo operativa por el feriado. En Brasil la moneda estadounidense aumentó 0,2% y cerró en 2,248 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,2% y finalizó en 556,90 pesos chilenos. En Argentina, no hubo operativa ayer, recordamos que el miércoles el dólar oficial había cerrado estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue también había finalizado sin cambios en 10,40 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance semanal es para los granos.

Comenzamos por la soja.
Aumentó 2,1% en la semana, al comparar el cierre de ayer frente al del jueves pasado y finalizó en Chicago a 556,31 dólares la tonelada.

¿Qué pasó con el trigo?
Subió 4,4% en la semana y finalizó en 254 dólares la tonelada.

¿Qué sucedió con el maíz?
Bajó 1,3% frente al jueves previo y cerró en 194,78 dólares por tonelada.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 4% anual, al considerar que en el ámbito externo se confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas.

El emisor chileno indicó en un comunicado que se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las economías emergentes, lo que tiene relevancia para el precio del cobre (el mayor producto de exportación de Chile) y de otros metales.

Añade que la inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias y, por otro lado, las condiciones financieras externas mostraron una mejora en el último mes y el dólar experimentó una depreciación a nivel internacional.

***