Economía y finanzas

22 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar prácticamente se mantuvo ayer, con una baja mínima de 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,852.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable a $ 22,60 a la compra y $ 23,15 a la venta. El euro cotizó a $ 31 y $ 32,15; el peso argentino a $ 1,90 y $ 2,90 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta. En Brasil la moneda estadounidense no se negoció ayer por ser feriado, el jueves había aumentado 0,2% y cerrado en 2,248 reales. En Chile el dólar subió levemente 0,06% y finalizado en 557,22 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue también finalizó sin cambios en 10,40 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,9% frente a la semana previa según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 16% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una semana positiva para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace una semana títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
Argentina y Paraguay acordaron iniciar la revisión del tratado que rige la represa binacional de Yacyretá y así terminar con años de disputas sobre deudas por la inversión en la construcción y la tarifa de venta de energía.

El anuncio fue hecho a los medios tras la reunión de trabajo mantenida en Asunción entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

Al final de la reunión, considerada "muy fructífera" por Loizaga, se presentó un comunicado conjunto en el que se destaca "la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad".

***