Economía y finanzas

29 de abril, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,1%. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,867.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,65 a la compra y $ 23,15 a la venta. El euro cotizó a $ 31,20 y $ 32,25; el peso argentino a $ 1,80 y $ 2,80 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense cayó 1% y cerró en 2,222 reales. En Chile el dólar bajó 0,3% y finalizó en 559,16 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue retrocedió 0,5% y finalizó en 10,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 0,7% frente a la semana previa según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 16% de interés anual. De hecho, por las últimas emisiones a cualquier plazo, incluso a un año de plazo, el Banco Central paga 16% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
Fue una semana positiva para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace una semana títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,2% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega afirmó que el gobierno estudia mecanismos para ayudar a que los fabricantes de automóviles aumenten sus exportaciones a Argentina.

Mantega señaló que Brasil está "negociando con Argentina la liberación de obstáculos para la exportación de automóviles y haciendo viable el financiamiento, que será privado, con algunas condiciones";.

Sobre la posibilidad de tomar medidas de incentivo a la industria automotriz brasileña, Mantega respondió que "nunca dejamos que un sector aumente el desempleo. Siempre tomamos medidas";.

En el primer trimestre del año, los fabricantes de autos brasileños vieron caer 32% sus exportaciones a Argentina, debido a las trabas a la importación que impone el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

***