Economía y finanzas

1ero de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,3%, la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 23,027.

Por su parte, en el mes, al comparar el cierre de ayer con el de fin de marzo, la moneda estadounidense aumentó 1,7%.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,75 a la compra y $ 23,25 a la venta. El euro cotizó a $ 31,35 y $ 32,45; el peso argentino a $ 1,80 y $ 2,80 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar se negoció ayer en todas las direcciones. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,1% y cerró en 2,233 reales. En Chile el dólar subió 0,4% y finalizó en 564,45 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,01 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,5% y finalizó en 10,55 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance mensual es para el precio de exportación de la carne y para el valor del ganado.

Veamos primero que ocurrió con el precio del ganado en abril.
El precio del novillo gordo bajó 0,9% en el mes y finalizó a 3,32 dólares por kilo de acuerdo a los datos de los frigoríficos.

Ahora sigamos con la carne de exportación.
El precio promedio de exportación de la carne uruguaya aumentó 0,5% en el mes y alcanzó a 4.208 dólares la tonelada, según los datos del Instituto Nacional de Carnes.

NOTICIA PARA DESTACAR
Perú propuso a Rusia iniciar tratativas para negociar la suscripción de un acuerdo de libre comercio bilateral, informó la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, tras reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov.

En un declaración ante los periodistas al término de su encuentro, Rivas dijo que la propuesta de iniciar una negociación para un acuerdo comercial forma parte del objetivo del gobierno peruano de "ampliar y diversificar" su oferta exportadora.

La canciller peruana también agradeció que su par ruso incluyera Perú en la gira latinoamericana. Lavrov visitó además Cuba, Nicaragua y Chile.

***