Focem: más de 264 millones de dólares a proyectos infraestructura
A través del Focem, en los últimos siete años el Mercosur asignó más de 264 millones de dólares a proyectos de infraestructura en Uruguay. La mitad corresponde a la rehabilitación de vías férreas.
Desde el Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – dependiente del Ministerio de Economía - se aseguró que todos los recursos asignados al país a través de este mecanismo están siendo utilizados o se encuentran comprometidos según lo previsto.
Un informe técnico de la oficina central del Focem al que accedió El Espectador indica que el monto total de los recursos asignados al país para proyectos desde 2007 y al 31/12/2014 es de 264.865.768 dólares.
A su vez, el monto total de los recursos comprometidos presentados por Uruguay ante el organismo asciende a poco más de 259 millones de dólares, de los cuales 237 millones fueron aprobados y el resto está etapa de aprobación.
La cifra no incluye los 4 millones de dólares comprendidos en el proyecto Focem binacional Aceguá, entre Uruguay y Brasil, ya que fue atendido con fondos de ese país.
Desde el MEF se señala que la estrategia ha sido orientar los recursos FOCEM hacia "grandes obras de infraestructura de carácter estratégico";, acumulando a través de varios años los fondos asignados.
Cerca de la mitad de lo obtenido, unos 135 millones de dólares, fue destinado dos proyectos de rehabilitación de vías férreas. Otros 83 millones fueron para un proyecto de inteconexión eléctrica y los restantes 41 millones de dólares se destinaron a la realización de otros once proyectos de menor cuantía.
El Focem es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.
Está operativo desde 2006 y constituye el principal instrumento financiero del Mercosur para reducir las asimetrías en infraestructura entre sus países miembros. Se integra a partir de contribuciones financieras no reembolsables de sus Estados parte, con un monto total de 100 millones de dólares. Se calcula que en la primera década de implementación tendrán disponibles recursos por casi 1000 millones de dólares.