Economía y finanzas

12 de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,1%, en la tercera caída consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,942.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense tuvo una mínima suba de 0,03%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 31 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 11,4% en la semana para cerrar el viernes en 148 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar bajó el viernes salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense retrocedió 0,1% y cerró en 2,213 reales. En Chile el dólar bajó 0,05% y finalizó en 554,95 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,02 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,3% y finalizó en 10,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para el dólar.

En lo que va de 2014, el dólar cae ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en cuatro países la moneda estadounidense sube al comparar el cierre del viernes con el del último día de 2013: Argentina donde el dólar oficial aumenta 22,9% y el blue o paralelo 7%, Rusia con una suba de 7,2%, Chile con un alza de 5,5% y China donde la moneda estadounidense se incrementa 2,7%.

En el resto de los países donde el dólar baja en lo que va del año se destacan: Brasil con una caída de la moneda estadounidense de 6,3%, Australia y Nueva Zelanda con una baja de 4,8% en cada caso, Japón con una caída del dólar de 3,2% e Inglaterra con una reducción de 2%.

En tanto, el euro baja 0,2% frente al dólar, al comparar el cierre del viernes con el de fin de 2013 y cotiza a 1,37634 dólares.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que enfrentará a los efectos económicos de la crisis venezolana en la zona de frontera, con un plan de emergencia para el empleo y créditos a través del Banco de Desarrollo Empresarial (Bancoldex).

Ese plan empezará a operar en los próximos días, agregó el mandatario en una visita que hizo a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Cúcuta está situada en la frontera con el estado venezolano de Táchira, del que tiene una gran dependencia comercial.

"También van en marcha las medidas para reactivar la economía a través de la creación de una zona económica especial y el impulso a la zona franca", dijo Santos al concluir un Consejo Nacional de Política Económica y Social de Fronteras.

***