Economía y finanzas

13 de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,1%, luego de tres caídas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,967.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 31,05 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 11,4% en la semana para cerrar el viernes en 148 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones. En Brasil la moneda estadounidense subió 0,05% y cerró en 2,214 reales. En Chile el dólar bajó 0,7% y finalizó en 551,18 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,1% en 8,025 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 10,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,7% frente a la semana previa según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 15,75% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
Fue una semana positiva para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace una semana títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,7% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La quinta ronda de negociación para un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y Colombia arrancó en Tokio, donde está previsto que se prolongue hasta el próximo viernes, día 16, confirmaron fuentes diplomáticas colombianas.

Las respectivas delegaciones están lideradas por Akira Yamada, director general para Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería nipona, y Javier Humberto Gamboa Benavides, responsable del equipo negociador de Colombia para la firma de tratados comerciales.

De Colombia, Japón importa principalmente café y flores, al tiempo que exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

Sobre estos últimos, Tokio ha manifestado su objetivo de que se eliminen los aranceles del 35 por ciento que les aplica Colombia.

***