Economía y finanzas

14 de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,1%, tras la suba del lunes. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,949.

En pizarras del Banco República el dólar volvió a cerrar estable ayer a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,90 y $ 32; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones. En Brasil la moneda estadounidense cerró estable en 2,214 reales. En Chile el dólar bajó 0,5% y finalizó en 548,29 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,1% en 8,035 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,9% y finalizó en 10,80 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Subió 2% al comparar el cierre de ayer con el del martes previo. El barril de petróleo Brent cerró a 109,24 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Bajó 1,1% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.293 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno de Chile anunció la presentación de una agenda de energía con la que pretende sacar del "estancamiento" a este sector.

La información la entregó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la ceremonia inaugural del XIII Encuentro Energético de Elecgas 2014.

Allí , el ministro advirtió que la agenda de energía, que será presentada por la presidenta Michelle Bachelet, "no va a ser la varita mágica que resuelva los problemas que tiene el sector".

"Esta agenda nos va a dejar con mucho trabajo que hacer, entregaremos medidas de corto, mediano y largo plazo. Todas orientadas a sacar al país del estancamiento en que se encuentra esta área en los últimos años. Es imposible solucionar todo de un día para otro", enfatizó.

Pacheco explicó que como Estado se ha convencido de que se tienen instrumentos para empezar a salir del letargo y alinear la infraestructura energética "con las necesidades que tenemos como país".

***