Economía y finanzas

15 de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer mínimamente 0,03%, tras la baja del martes. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,956.

En pizarras del Banco República el dólar volvió a cerrar estable ayer, por cuarta jornada consecutiva, a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,95 y $ 32; el peso argentino a $ 1,75 y $ 2,75 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar se operó en forma mixta. En Brasil la moneda estadounidense bajó 0,5% y cerró en 2,2028 reales. En Chile el dólar subió 0,6% y finalizó en 551,55 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,2% en 8,05 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,4% y finalizó en 10,75 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.
En marzo, los precios de la canasta de energía residencial subieron 0,2% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas, leña entre otros que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 2.009 según la consultora.

Este incremento se dio por alzas en los precios del gas en Montevideo y de la leña.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en marzo?
Aumentaron 0,2%, según la canasta que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.

NOTICIA PARA DESTACAR
El grupo Latam, la mayor compañía aérea latinoamericana, anotó una pérdida neta de 41 millones de dólares en el primer trimestre de este año, según informó la empresa, surgida de la fusión de la chilena Lan con la brasileña Tam.

La pérdida se explica por menores ingresos, la depreciación del real brasileño y provisiones relacionadas con un plan de reestructuración de su flota, indicó Latam.

La aerolínea precisó que al excluir los efectos de la reestructuración de la flota, el balance da un beneficio de 80,7 millones de dólares para el primer trimestre.

***