Nigeria lidera el continente

La economía de África: crecimiento reciente y perspectivas

Análisis del economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre el crecimiento de la economía africana y comparación con Latinoamérica.

(emitido a las 8:39 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
Desde hace días, a raíz del secuestro de un grupo de adolescentes por parte del grupo islamista  Boko Haram, en las noticias internacionales se hace permanente referencia a Nigeria. Y al leer distintas informaciones de este país nos encontramos con un dato que llama la  atención: tras una reciente revisión estadística, Nigeria desplazó a Sudáfrica como la principal economía de África.

Ante esos titulares que recoge la prensa internacional nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar el panorama económico africano, del que tan poco sabemos por esta zona. ¿Cuánto está creciendo África en los últimos años? ¿Qué tamaño tienen sus principales economías en comparación con los países latinoamericanos por ejemplo? En los próximos minutos, el diálogo sobre este tema será con el economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Javier, en los últimos años se ha hablado bastante sobre la aceleración de la economía africana. ¿Qué magnitudes de crecimiento se están viendo?

JAVIER GLEJBERMAN (JG):
La economía de África tuvo un crecimiento del orden de 5% en 2013, una cifra importante. Pero además, si en vez de tomar solamente 2013 tomamos el promedio de los últimos cinco años el PBI de África en conjunto se expandió a una tasa de 4,5% promedio por año, lo que habla de varios años acumulando un crecimiento fuerte de la economía.

De esas cifras se desprende que África está creciendo más que lo que era habitual en esa región. En la década del 80 el crecimiento promedio por año fue del orden de 2,5%, en la década del 90 las tasas de expansión promedio fueron similares y es recién a partir de la década del 2000 que el crecimiento se empieza a consolidar en las magnitudes que vemos hoy en día.

Y además, en los últimos años África creció bastante más de lo que creció la economía mundial. Recordemos que según las estimaciones del FMI el PBI global subió 3% tanto el año pasado como en el promedio de los últimos cinco años, cifras bastante menores de las que recién comentamos sobre África.

RA - ¿Y cuáles son los países que han impulsado en mayor medida el crecimiento en África?


JG - En África hay más de 50 países y lógicamente hay cierto grado de disparidad entre el crecimiento de esas economías, pero a grosso modo podríamos decir que el crecimiento es generalizado. De hecho, de las 53 economías solamente cuatro tuvieron una caída del PBI en 2013 y 40 de las 53 economías africanas tuvieron una expansión mayor a 3%.

Si vamos país por país, casi por definición que las economías que más impulsan o más contribuyen al crecimiento conjunto son las economías más grandes. Nuevamente, dentro de estas economías hay disparidad en el crecimiento. Mientras que la tasa de expansión promedio de los últimos años fue de 7% en Nigeria, en Sudáfrica (una de las economías que integran el grupo de los "Frágiles Cinco") el ritmo de crecimiento fue de sólo 2% y en el otro extremo en Libia (cuya economía se vio muy afectada por los sucesos en torno a la "primavera árabe") el PBI cayó alrededor de 6% promedio en el último quinquenio. Eso quiere decir que hoy la economía de Libia es casi 30% más chica de lo que era en 2008.

RA - Para ubicar a los oyentes, ¿qué tamaños tienen esas economías?

JG - Hasta hace poco tiempo las economías más grandes de África eran: Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Argelia (en este orden).

Lo que sucedió en estas últimas semanas y ustedes lo comentaban al inicio fue que en Nigeria hubo una revisión de las estadísticas de cuentas nacionales que derivó en un ajuste muy importante del tamaño de esa economía. Antes de la revisión, se estimaba que el PBI de Nigeria se situaba alrededor de 270.000 millones de dólares y luego de la revisión el PBI fue estimado en torno a 510.000 millones de dólares, un aumento de 90%.

Con ese re-cálculo, Nigeria quedó como la economía africana más grande, dejando en segundo lugar a Sudáfrica con un PBI de 350.000 millones de dólares aproximadamente. Luego, aparecen Egipto con un PBI de 270.000 millones y Argelia en cuarto lugar con un tamaño de 210.000 millones de dólares.

RA - ¿Y cómo se posicionan en la comparación internacional? ¿Cómo se comparan con el PBI que tienen los países de nuestra región, por ejemplo?

JG - No son países que integren los primeros puestos del ranking mundial por el tamaño de su PBI, pero tampoco podríamos decir que son economías pequeñas ni mucho menos. Por ejemplo, Nigeria (con su PIB reestimado de 510.000 millones de dólares) pasaría a estar en el puesto 24, y en América Latina su PBI sería solamente superado por el de Brasil, México y Argentina. Tiene casi 10 veces el PIB de Uruguay.

Sudáfrica se encuentra en el puesto 33 con un PBI de 350.000 millones de dólares como recién comentábamos, un tamaño parecido aunque algo menor al de Colombia o Venezuela. Luego, la economía de Egipto se sitúa en el puesto 41, con un tamaño muy similar a la de Chile, y por último Argelia está en el puesto 50, con un PBI muy parecido al de Perú.

En definitiva, estas economías de África no son pequeñas, de hecho, están dentro del top-50 a nivel internacional y además tienen tamaños similares a las de economías medianas de nuestra región.

De todas maneras, hay que aclarar que ésta es solamente una de las comparaciones que se pueden hacer. Otra medición muy relevante es el PBI per cápita. Y allí las conclusiones son bastantes diferentes.

RA - ¿Podemos repasar algunas cifras?

JG - El PBI per cápita de Sudáfrica (que es el más alto de los cuatro países que estábamos manejando) es de 6.600 dólares y el de Nigeria (que es el peor entre los grandes) es de 1.700 dólares. Recordemos, que el PBI per cápita de Uruguay se ubica alrededor de 16.500 dólares. Es decir, dos veces y medio más alto que el de Sudáfrica y casi diez veces más grande que el de Nigeria. Si uno mira la totalidad de los países de África hay algunos mejor posicionados, pero en forma agregada los resultados son muy malos.

Es cierto que los ingresos vienen subiendo como consecuencia de ese crecimiento tan fuerte del que hablábamos al inicio, pero son países con poblaciones muy numerosas. Las economías son grandes en la comparación mundial pero los ratios per cápita son chicos, se trata de países extremadamente pobres. De hecho, un artículo reciente de The Economist señalaba que en Nigeria, pese a que el PBI se multiplicó casi por 2 luego de la última revisión de estadísticas, las cifras siguen marcando que la mayoría de sus 170 millones de habitantes viven con menos de 1 dólar con 25 centavos al día.

RA - ¿Y por qué estas economías siguen siendo tan pobres? ¿Tiene algo que ver con el tipo de bienes que producen?

JG - Es un tema difícil de abordar en poco tiempo. Obviamente tiene mucho que ver con condicionamientos históricos, con el encare de la colonización, también con el tema de la calidad de las instituciones. Lo cierto es que hay algunos países africanos que están reubicando recursos hacia actividades con mayores niveles de productividad y que generan más efectos "de derrame" en la población, pero las actividades agrícolas y sobre todo las industrias extractivas (como la minería o el petróleo) siguen teniendo un peso muy significativo en la actividad económica y en las exportaciones.

Por ejemplo, en Nigeria pese a que la revisión de las estadísticas mostró un aumento considerable del peso de las actividades industriales y de algunos servicios como las telecomunicaciones, la industria del petróleo y del gas representa un 14% del PBI. En Sudáfrica, la minería ha perdido peso en las últimas décadas, pero todavía representa un 60% de las exportaciones.

RA - ¿Qué proyecciones se están manejando para estas economías en los próximos años? ¿Se espera que continúe un crecimiento intenso?

JG - Desde el punto de vista de la teoría económica, deberíamos esperar que los países africanos sigan creciendo a un ritmo importante y mayor al de la economía mundial en general. Recordemos que estamos hablando de países pobres, con niveles de ingreso por habitante muy bajos y la teoría indica que en esos casos debería haber oportunidades de crecimiento relativamente acelerado.

Y si vamos a las proyecciones de los analistas encontramos cifras en este sentido. Por ejemplo, el FMI espera que la región subsahariana de África se expanda en torno a 5,5% por año en lo que resta de esta década, mientras que las estimaciones para el área del Norte de África y Medio Oriente apuntan a un crecimiento del orden de 4,5%.

***