¿Cómo se analizan las cifras de turismo de los primeros meses de 2014?
Análisis del economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte, sobre nuevos datos del Ministerio de Turismo.
(emitido a las 8:42 hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
En los primeros cuatro meses de 2014 visitaron el país más de un millón cien mil turistas, que gastaron unos 873 millones de dólares. La información fue proporcionada el lunes por el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, según datos confirmados por el Ministerio de Turismo.
Frente al mismo período de 2013, esas cifras significaron un 6% menos de visitantes y un 10% menos de ingreso de divisas al país. Sin embargo, las autoridades destacaron que los resultados de la temporada fueron buenos, al menos en relación a lo que se esperaba.
Sobre estas cifras y otras relacionadas al turismo en el país, conversaremos en seguida con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI (RA):
Recién adelantábamos los datos que divulgó el lunes el secretario de presidencia, después del Consejo de Ministros ¿Cómo analizan ustedes las cifras de turismo de estos primeros meses de 2014?
PABLO ROSSELLI (PR):
Cómo ustedes comentaban recién, en enero-abril ingresaron al país 1.109.000 visitantes aproximadamente, lo que significó una caída de 6% frente al mismo período del año pasado. Como era de esperar esa caída en la cantidad de visitantes se explicó esencialmente por la menor llegada de argentinos. Concretamente, en el cuatrimestre ingresaron unos 130.000 argentinos menos que en el mismo período de 2013 y eso no pudo ser totalmente compensado por un aumento importante a nivel de brasileños y de visitantes de otros orígenes. En particular, sobresalió el aumento a nivel de los brasileños, que aumentaron en unos 45.000 frente a enero-abril de 2013.
En ese marco y como ustedes adelantaban también, el gasto de los turistas en el país cayó un 10% en el cuatrimestre (siempre frente al mismo período del año pasado). Y si tenemos en cuenta que los precios en dólares cayeron aproximadamente 6% en ese período, estamos hablando de una caída del gasto, medido en términos reales, de aproximadamente 4%. A nuestro juicio, medir el gasto en términos reales es un mejor indicador de la evolución de la actividad asociada al turismo en este comienzo de 2014, al sacar el efecto precio que está incorporado en la medición en dólares. Con lo cual en términos generales, es cierto que las cifras oficiales arrojaron descensos algo menores a lo que podíamos prever algunos meses atrás.
RA_- Ahora, ¿cómo fue la temporada a nivel de destino turístico? Te lo pregunto porque el cambio a nivel de origen de los visitantes puede haber tenido impactos distintos en términos de destino de esos visitantes ¿o no?
PR - Una precisión que tenemos que hacer es que los datos detallados por origen y destino publicados por el Ministerio de Turismo son trimestrales, de enero-marzo, con lo cual no incluyen abril, que este año es un mes muy relevante porque la Semana Santa -o semana de turismo- cayó en abril y el año pasado había caído en marzo.
Si miramos las cifras de enero-marzo, se confirma un descenso fuerte de argentinos y un aumento a nivel de los brasileños, de los uruguayos residentes en el exterior y de los visitantes de otros orígenes. Sin embargo, al menos hasta marzo, la disminución en el ingreso de visitantes fue muy generalizada a nivel de destino, con la única excepción de Montevideo, que tuvo un aumento de 7% en la cantidad de visitantes. El resto de los destinos sufrieron caídas importantes. En los datos a marzo sobresalió el descenso visto en la costa de Rocha, que tuvo una contracción de 30% frente a enero-marzo de 2013 (cuando había tenido un crecimiento muy importante).
RA - Ahora, al divulgar las cifras el lunes las autoridades destacaron que la temporada finalmente no fue tan mala como se temía, sobre todo por la mayor llegada de brasileños y también por un mayor turismo interno. ¿Hay datos concretos en relación al turismo interno?
PR - No hay datos actualizados de turismo interno (al menos que hayan sido divulgados) que nos permitan tener cifras ciertas al respecto. Pero en cualquier caso, en relación a este punto nos parece que tenemos que tener en cuenta que las cifras de turismo pueden analizarse desde diferentes perspectivas. ¿A qué me refiero con esto? Por un lado, desde la perspectiva de la actividad de los negocios vinculados al turismo, como hoteles, restaurantes, entre otros, el crecimiento del turismo interno puede permitir compensar la caída de visitantes del exterior, (aunque según operadores del sector el perfil de los turistas uruguayos suele ser bastante diferente al de los visitantes extranjeros y el gasto que hacen en algunos rubros tiende a ser menor). Ahora, más allá de eso, también está la perspectiva país. Desde esta perspectiva, el crecimiento del turismo interno no compensa la caída del turismo receptivo.
RA_- ¿A qué te referís con la perspectiva país?
PR - Me refiero a que desde la perspectiva macroeconómica el turismo ha sido tradicionalmente una fuente de ingresos muy importante para Uruguay. El turismo, de hecho, podemos decir que es el principal rubro de exportación de Uruguay, por encima de la carne, la soja o la celulosa. Las exportaciones turísticas (es decir, el gasto de los turistas en el país) alcanzaron un pico de unos 2.200 millones de dólares en 2011, una cifra equivalentes a casi 5 puntos del PBI.
Lo que estamos viendo en estos últimos años es que estas exportaciones turísticas comenzaron a caer de forma muy acelerada (aunque aún permanecen en niveles muy altos). En 2013, concretamente, se ubicaron en unos 1.900 millones de dólares y eso implica una caída de 13% en dólares y de más de 20% en términos reales en sólo dos años.
Y al mismo tiempo, el gasto que los uruguayos hacemos en nuestros viajes al exterior (o sea, las importaciones turísticas) está aumentando muy fuertemente y esa tendencia se mantuvo en el comienzo de 2014.
RA - ¿Podemos comentar algunas cifras concretas en ese sentido?
PR - Según la última información disponible, que alcanza a marzo, en el primer trimestre de 2014 la cantidad de viajes de residentes uruguayos al exterior alcanzó a 650.000, un 2% más que en el mismo período de 2013. Cómo aclaramos otras veces, esa cifra no está en términos de personas, sino que se contabilizan las salidas. Una misma persona puede haber hecho varios viajes en el período. Ahora, si bien una suba de 2% puede parecer pequeña, hay que tener presente que este aumento se da sin contabilizar aún la semana de turismo, que como señalábamos antes cayó en abril este año. Es decir, la cantidad de viajes de residentes del país al exterior aumentó frente a enero-marzo del año pasado, aun cuando ese trimestre en 2013 incorporaba la semana de turismo y en 2014 no.
A su vez, según estimaciones del Ministerio, en el primer trimestre de 2014 los residentes en Uruguay que viajaron al exterior gastaron casi 390 millones de dólares en total. Eso, en dólares corrientes, es un 12% más que en el mismo trimestre de 2013 y significa un nuevo récord histórico para el país.
Con lo cual, los números de inicio de 2014 parecen continuar la tendencia de suba fuerte que venían mostrando los datos de turismo emisivo de los últimos años.
RA - En base a esto, entonces, ¿Cómo está quedando el balance de turismo para el país? Por lo que comentabas el deterioro está siendo muy fuerte ¿verdad?
PR - Efectivamente. Si miramos los números anuales, entre 2010 y 2013 se triplicó el gasto de los uruguayos en el exterior (siempre medido en dólares corrientes). En concreto, en el conjunto del año pasado ese gasto o, en otros términos, las importaciones turísticas alcanzaron a más de 1.300 millones de dólares y eso, junto a las menores exportaciones de servicios turísticos, llevó a que en sólo dos años (desde 2011 a 2013) el ingreso neto de divisas por turismo se redujera en más de dos puntos del PBI. Es un impacto realmente muy fuerte para las cuentas externas de nuestro país.
RA - ¿Y este año vamos a ver una caída adicional de este saldo?
PR - Sí. Según nuestras estimaciones (en base a lo que estamos viendo en estas cifras de inicios de año), este año vamos a volver a sufrir un descenso en el balance de turismo (aunque de menor magnitud que en los dos años previos). Concretamente, estimamos que el ingreso neto de divisas por turismo caería levemente por debajo del 1% del PBI este año, lo que marcaría un nuevo mínimo desde los años de la hiperinflación argentina a finales de la década de los 80.
***