Economía y finanzas

26 de mayo, 2014

En el mercado local, el dólar bajó 0,1% el viernes, en la tercera caída consecutiva. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,979.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense subió 0,1%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 22,75 a la compra y $ 23,25 a la venta. El euro cotizó a $ 30,80 y $ 31,90; el peso argentino a $ 1,70 y $ 2,70 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

En tanto, el riesgo país subió 0,7% en la semana para cerrar el viernes en 151 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió el viernes salvo en la cotización paralela de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense aumentó 0,2% y cerró en 2,2185 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 553,51 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,1% y cerró en 8,08 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue bajó 3,6% y finalizó en 11,37 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del mes es para el dólar.

En lo que va de mayo, el dólar baja frente a la mayor parte de monedas relevantes en el mundo.

En cuatro países se da la excepción de que la moneda estadounidense sube en mayo al comparar frente al último día de abril: Argentina donde el dólar blue aumenta 7,8% y el oficial 0,9%, también en Australia y Nueva Zelanda el dólar sube 0,9% en mayo y en Inglaterra donde la moneda estadounidense se incrementa 0,2%.

En los países donde el dólar baja en lo que va de abril se destacan: Rusia con una caída de la moneda estadounidense de 4,3%, Chile con una baja de 1,9%, México con una reducción de 1,7% y Brasil, donde el dólar cae 0,6% en mayo.

En tanto, Uruguay no escapa a esta tendencia a la baja del dólar en el mundo, y la moneda estadounidense cae 0,2% al comparar el cierre del viernes con el de fin de abril.

NOTICIA PARA DESTACAR
Paraguay dio nuevas señales de un acercamiento a la Alianza del Pacífico, a la que ve como un grupo acorde con su vocación exportadora y una vía para diversificar su comercio y su política exterior.

La visita de la canciller peruana, Eda Rivas, y de una delegación de parlamentarios mexicanos sirvió para recalcar el interés de Paraguay de mirar más allá del Mercosur, aunque sin considerar abandonarlo, pues es un mercado muy importante y la vía de salida para sus productos.

Lo que Paraguay quiere es lo mejor de los dos bloques: la proyección pacífica hacia Asia de los países costeros y un Mercosur que sea verdaderamente una unión sin trabas a los intercambios y que negocie seriamente un acuerdo comercial con la Unión Europea, el mayor comprador de bienes paraguayos.

***