Economía y finanzas

3 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,1%, luego de tres caídas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,939.

En pizarras del Banco República el dólar subió ayer y cerró a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,70 y $ 31,75; el peso argentino a $ 1,60 y $ 2,60 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer, salvo en la cotización paralela de Argentina. En Brasil la moneda estadounidense aumentó 1,3% y cerró en 2,259 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,3% y finalizó en 550,85 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,1% cerró en 8,10 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 11,40 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 1,2% frente al cierre de abril según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
Fue un excelente mes para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de abril títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 3,4% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo. En esto influyó, el incremento en el precio de los bonos de los últimos dos días, tras la suba de la nota por parte de Moody’s a un nivel nunca antes visto en la historia uruguaya.

NOTICIA PARA DESTACAR
La demanda de gas natural en Brasil registró un nuevo máximo histórico en abril por segundo mes consecutivo como consecuencia del aumento del consumo eléctrico y del bajo rendimiento del sector hidroeléctrico, principal fuente de energía del país, informaron fuentes empresariales.

Según cifras de la Asociación Brasileña de Empresas Distribuidoras de Gas Canalizado (ABEGAS), el consumo diario de gas alcanzó los 77,2 millones de metros cúbicos en abril, esto es 3,3% más que en el mes anterior y el mayor dato desde que se mide la distribución de gas natural en Brasil en 1991.

Mientras las as regiones de Brasil en las que se concentran las hidroeléctricas sufren una de las peores sequías de las últimas décadas, el gobierno prevé un mayor consumo eléctrico en los próximos meses debido a la celebración del Mundial de fútbol.

***