Análisis Económico

Brasil subió las tasas de interés por temor a un aumento de la inflación. ¿Qué efectos podría tener esa medida para Uruguay?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO:
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, más conocido como el Copom, volvió a subir las tasas de interés de referencia la semana pasada por temor a un rebrote inflacionario.

Como lo que sucede en la economía norteña sin dudas afecta siempre de algún modo a nuestro país, nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar los factores que están detrás de esos temores de un rebrote inflacionario en Brasil. Y como hacemos siempre, también indagaremos sobre los posibles efectos que esta suba de las tasas de interés en Brasil puede tener para la economía uruguaya.

El diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche. Comencemos repasando el hecho que motivó la noticia: el Copom volvió a subir las tasas de interés.

PABLO ROSSELLI:
Efectivamente. En su última reunión celebrada entre el martes y el miércoles de la semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil volvió a incrementar la tasa Selic de referencia, esta vez en medio punto, fijándola en 16,75% anual.

Recordemos que en abril de este año el Copom había decidido interrumpir la tendencia a la baja de la tasa Selic, que venía promoviendo desde mediados de 2003 con el fin de reactivar la economía, por temor a un rebrote de la inflación. Y en setiembre, después de cinco meses sin efectuar cambios en la tasa de referencia, decidió endurecer la política monetaria, subiendo la tasa en cuarto punto porcentual. De modo que esta suba de medio punto se suma a la suba de cuarto punto que había efectuado el Copom el mes pasado.

EC - ¿Y cómo recibió el mercado brasileño esta nueva suba de la Selic? ¿Se esperaba un aumento de esa magnitud?

PR - La gran mayoría de los analistas esperaba un nuevo aumento de las tasas de interés, pero más moderado, de cuarto punto y no de medio punto.

De todas formas y paradójicamente el hecho de que la suba haya sido más dura de lo que se esperaba fue bien recibido por el mercado. Y fue bien recibido porque fue interpretado como una confirmación de que el Banco Central de Brasil está firmemente comprometido con su objetivo inflacionario y de que opera con gran independencia del gobierno, en particular porque la medida fue adoptada a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones municipales. 

EC - ¿Cuáles son los fundamentos del Banco Central de Brasil para promover un endurecimiento de la política monetaria? ¿Ha aumentado mucho la inflación en Brasil?

PR - La inflación en Brasil se ubicó en 6,7% anual en setiembre, lo que implica una reducción importante respecto del registro de cierre del año pasado, que fue mayor a 9%. Pero en los últimos meses, exceptuando el último dato correspondiente a setiembre que fue bajo, se ha notado un repunte notorio de la inflación. Concretamente, en mayo, junio, julio y agosto la inflación promedió el 0,7% mensual, lo que es equivalente a una inflación de casi 9% anual.

Pero más allá de la suba que se observa hoy en la inflación, que podría ser transitoria, el Banco Central de Brasil y los agentes privados en general perciben riesgos de que la inflación siga aumentando en los próximos meses. En ese marco, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil ha decidido endurecer la política monetaria para anticiparse a un rebrote inflacionario que impida el cumplimiento de su meta inflacionaria para el año próximo, que es de 4,5% más un margen de tolerancia de más/menos 2,5%.

EC -  ¿Y en qué se basan los temores de más inflación?

PR - Se basan fundamentalmente en dos elementos. En primer lugar, la suba del petróleo a nivel internacional genera presiones inflacionarias. Si bien en parte esas presiones pueden ser transitorias, de todas maneras son bastante importantes.

Además, esta suba del petróleo se observa en medio de un contexto de fuerte reactivación de la actividad económica y en particular de la demanda interna, lo que genera presiones adicionales sobre el nivel de precios. En concreto, el PIB de Brasil creció a un ritmo de 6% anual en el segundo trimestre del año y la demanda interna también creció a un ritmo de 6% anual, que son tasas de expansión que no se observaban desde el comienzo del plan real en 1994.

En definitiva, este endurecimiento de la política monetaria en Brasil tiene como fin evitar que la reactivación de la actividad económica y la suba de los precios del petróleo a nivel internacional terminen ocasionando un rebrote inflacionario importante.

EC - ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este endurecimiento de la política monetaria brasileña para nuestro país?

PR - En primer lugar la suba de las tasas de interés contribuiría al fortalecimiento de la moneda brasileña, lo que tendería a favorecer la competitividad de nuestros productos en el mercado brasileño.

Por otro lado, aunque podría pensarse que las mayores tasas de interés afectarían en alguna medida el ritmo de crecimiento en Brasil, de todos modos se prevé un crecimiento fuerte este año y el próximo, a tasas que, exceptuando el año 2000, no se observaban desde la caída del Plan Real.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en Brasil?

PR - Para este año la mayoría de los analistas espera un crecimiento del PBI del orden de 4,5% (en la comparación promedio anual) y para el año que viene, si bien se espera una desaceleración, el PBI crecería en torno de 3,5%.

En definitiva, la suba de las tasas de interés en Brasil no debería tener efectos negativos para nuestro país. De hecho, podría contribuir al fortalecimiento del real, lo que junto al crecimiento de la economía brasileña, debería promover un incremento de nuestras exportaciones.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón