Banco chino dará fondos para parque eólico en Uruguay
Uno de los mayores bancos chinos aportará fondos para la construcción de un parque eólico en Uruguay. Se trata del proyecto Talas de Maciel II, ubicado en Flores.
La financiación por parte de una institución del gigante asiático a una obra de estas características se considera un "hito"; en el sector de energías renovables a nivel mundial.
El proyecto es promovido por la compañía española Abengoa y estará a cargo de GAMESA, un consorcio de ese país que es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. El banco que aportará los fondos es el CMBC.
La construcción de la obra, que prevé la generación de 50 MW, está prevista para noviembre de este año. GAMESA se encargará del suministro de 25 aerogeneradores, que serán fabricados en su centro productivo de la ciudad china de Tianjin, uno de los requisitos exigidos por el banco para aportar la financiación. El montaje de la obra en Flores dará trabajo a 100 personas.
Será instalada en una zona cercana a las poblaciones de Cerro Colorado y Villasboas, a unos 18 km de Trinidad. Allí se ubica el parque Talas de Maciel I. Los dos emprendimientos suponen una inversión conjunta de 100 millones de dólares.
La empresa española en China desde 2002 y se convierte así en el primer fabricante de turbinas eólicas extranjero que consigue financiación por parte de un banco de ese país.