DGI: campaña sobre declaración jurada para IRPF y IASS

La DGI lanzó la campaña de presentación de la declaración jurada de ingresos en 2013 para los impuestos a la Renta de la Persona Física (IRPF) y de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
En rueda de prensa, el director de Rentas, Pablo Ferreri, explicó en el caso de los trabajadores quiénes deben presentar la declaración.
"Están obligados a presentar declaración jurada por IRPF: en el caso de rentas de trabajo, quienes hayan optado por la reducción de núcleo familiar; quienes tengan multiingresos con ingresos superiores a 411.315 pesos en el año o un solo ingreso y que sea superior a esa cifra y que no fueron objeto del ajuste anual, así como los trabajadores independientes".
Por otro lado, en el caso de los contribuyentes al IASS, éstas son las características que deben reunir para tener que presentar la declaración jurada.
"Deben presentar la declaración jurada en el caso del IASS: aquellos que tengan multiingresos con montos superiores a 411.315 pesos por año en el período, por ejemplo, que reciban más de una pasividad abonadas por diferentes cajas, una jubilación y un seguro derivado de una cobertura jubilatoria o el que tenga un solo ingreso pero no fue objeto del ajuste anual correspondiente".
Si se requiere asesoramiento se podrá consultar en todas las dependencias de la DGI del país. En el caso de Montevideo, la tarea se concentra en la sede del organismo ubicada en Mario Cassinoni 1647, esquina Colonia. Para acceder al asesoramiento, las personas deben marcar en agenda una cita previa. Se les otorgará turno por dos vías: a través de la página web (www.dgi.gub.uy) o por el sistema de call center.
En 2013, cuando se presentó el ejercicio 2012, la DGI recibió unas 200.000 declaraciones juradas. Se estima que este año la cifra sea similar a la del año pasado ya que no se registraron grandes modificaciones impositivas que alteren las condiciones de los contribuyentes.