Economía y finanzas

10 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar subió mínimamente ayer 0,05%, luego de dos caídas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 22,942.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,65 y $ 31,70; el peso argentino a $ 1,60 y $ 2,60 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó operó en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 1% y cerró en 2,228 reales. En Chile el dólar subió 0,1% y finalizó en 549,65 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,145 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 11,55 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 1,3% frente al lunes pasado según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 14,95% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana anterior títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Gobierno de Chile dijo que hay una "inclinación muy fuerte" a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.

La presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, encabezaron una reunión con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Hemos discutido estos aspectos y creo, como lo he dicho antes, que hay una inclinación muy fuerte para impugnar la potestad de la Corte en este caso", dijo el canciller chileno.

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

***