Economía y finanzas

12 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1%. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,959.


En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,60 y $ 2,60 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.


REGION
En la región, el dólar subió ayer, salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,5% y cerró en 2,233 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,2% y finalizó en 554,70 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 11,60 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.
En mayo, los precios de la canasta de energía residencial subieron 0,1% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas y leña, entre otros, que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 2.011 según la consultora.

En mayo se dio una baja en el precio del gas en Montevideo mientras que la leña subió de precio en el mes.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en mayo?
Se incrementaron 0,1%, según la canasta que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.


NOTICIA PARA DESTACAR
La calificadora de riesgo Standard & Poor's elevó la nota de la deuda de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable. Con esto, quedó a dos escalones del grado inversor.

Standard & Poor’s dijo que el cambio se debe al plan del gobierno paraguayo para aumentar la inversión, al tiempo que mantiene políticas macroeconómicas "cautas".

La suba de la nota llega en buen momento para el Ministerio de Hacienda de Paraguay, que pretende emitir bonos en los próximos meses por unos 750 millones de dólares para financiar principalmente proyectos de infraestructura.

***