Intenso lobby argentino por los fondos buitre
La posición del vecino país en este juicio recibió un fuerte apoyo internacional en los últimos días, en la previa del pronunciamiento que dará a conocer este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los legisladores norteamericanos, que en el pasado votaron en contra de Argentina en los organismos multilaterales o la promoción de sanciones comerciales, suavizaron ahora su posición.
Del intenso lobby internacional participaron organismos como el FMI, organizaciones no gubernamentales, analistas, empresarios y discretamente, el gobierno de Barack Obama, así como legisladores demócratas y republicanos que, a través de reuniones mantenidas con una delegación parlamentaria argentina dieron mayor visibilidad a la posición del país cuando quedan horas para que se conozca la decisión.
Estos movimientos permiten levantar la apuesta de que la Corte Suprema de EEUU otorgaría "tiempo" a las partes.
Este tiempo es traducido aquí en que el próximo lunes, la opción que tiene más chances de concretarse es que la Corte Suprema solicite una opinión al Gobierno de Estados Unidos, o bien alguna variante que estire los plazos.
Si la Corte rechaza el caso el próximo lunes y obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre el 100% primero que al resto de los tenedores, está cláusula no se activaría debido a que "no sería una oferta voluntaria", sino que sería la justicia de EEUU la que obligaría al país a pagarle más a unos que a otros.
El plan B argentino -si la Corte rechaza el caso-, está guardado bajo siete llaves. Pero la cabeza de la defensa argentina ante la Corte Suprema, el ex procurador de EEUU Paul Clement, describió una serie de escenarios posibles y dentro de ellos citó la posibilidad de que esto derive en un default y nuevo canje, que requerirá eventualmente cambio de legislación, según informó la Agencia Télam.
Fuente: Agencia Télam-América Economía