Economía y finanzas

17 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% ayer tras la baja del viernes. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,923.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 31,70; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer, salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,2% y cerró en 2,2358 reales. En Chile el dólar bajó 0,2% y finalizó en 554,68 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 1,7% y finalizó en 11,85 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 5,2% frente al lunes pasado según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a un mes de plazo por las que pagó 13,69% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana anterior títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,8% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno de Chile dijo que el Informe de Política Monetaria difundido por el Banco Central, que rebajó las estimaciones de crecimiento para 2014, a un rango de entre 2,5% y 3,5%, confirma que la expansión económica será menor a la que había proyectado el gobierno anterior.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas afirmó: "este diagnóstico que entregó el Banco Central es claramente una materia que está siendo confirmada también por las expectativas del mercado, que están de una u otra manera ancladas a que la economía chilena va a crecer en torno a 3% durante 2014";.

El Banco Central de Chile redujo en medio punto su previsión de crecimiento de la economía del país en 2014, a un rango de entre 2,5% y 3,5%, según el Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado por su presidente, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

***