En manos del Parlamento el tratado sobre inversiones con EEUU
Ministro de Economía, Isaac Alfie: O sus legisladores no le mandan las cosas o Tabaré Vázquez está faltando a la verdad, directamente. El canciller Opertti entregó el texto prácticamente definitivo en setiembre. Es un buen tratado; de lo contrario no lo hubiéramos firmado.
(Emitido a las 07.31)
EMILIANO COTELO:
El acuerdo Uruguay - Estados Unidos para la protección recíproca de inversiones fue firmado ayer "en una ceremonia de perfil alto realizada en el Palacio Estévez, a la que asistieron varios ministros", según la crónica de El País. El acuerdo complementa el de "cielos abiertos" rubricado la semana pasada. Por la parte norteamericana, el firmante fue el representante adjunto de Comercio del gobierno de George Bush, Peter Allgeier.
"El acuerdo se da en un momento en que las exportaciones hacia Estados Unidos crecen: las ventas hacia ese país subieron 164% en los primeros siete meses del año con lo que, según destacó el presidente Jorge Batlle, el país norteamericano es el principal cliente de Uruguay y capta, por ejemplo, el 73% de la carne vacuna que se coloca fuera de fronteras. Batlle, en el día de su cumpleaños, agradeció a los negociadores de ambas partes y señaló que se está marcando un camino que podrá ser seguido por la futura administración.
"Allgeier recordó que es el primer convenio de este tipo que firma el gobierno del presidente George Bush y consideró que "lo más importante es demostrar la estrecha relación entre nuestro dos países". La inversión estadounidense en Uruguay es de U$S 600 millones y mencionó como ejemplo la apertura en Uruguay de un centro de atención al cliente que emplea 300 personas de la empresa Sabre".
***
Estamos en comunicación con uno de los negociadores de este acuerdo, el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie. ¿En qué consiste un acuerdo de promoción y protección de inversiones?
ISAAC ALFIE:
Básicamente consiste en que ambos países acuerdan dar recíprocamente el trato de nacional, de oriundo del país, a una inversión proveniente de ciudadanos o empresas del otro país, y por lo tanto evitar cualquier tipo de discriminación contra la inversión extranjera.
EC - ¿Qué es lo que se evita; qué tipo de situaciones ya no caben si hay firmado un acuerdo bilateral de este tipo?
IA - No cabe, por ejemplo, decir "Si usted es extranjero se le cobra este impuesto y si es uruguayo no se le cobra", por decir algo. Eso en Uruguay no pasa: Uruguay tiene legislación igual para todos, desde épocas... no diría inmemoriales pero desde hace muchísimos años. O sea que no es una cosa novedosa; lo que le asegura a usted es que, si hay un cambio de reglas de juego en el futuro, usted tiene un mecanismo mucho más expedito para poder hacer las reclamaciones; nada más.
EC - ¿Qué prevé en materia de expropiaciones? Ese es un punto delicado en los acuerdos de protección de inversiones, ¿no?
IA - No, no son puntos muy delicados, no. Lo que funciona en los acuerdos es que funcione la ley local. Si usted cambia la ley local, cambió la ley local para todo el mundo.
EC - ¿Y eso qué implica entonces? Cuando está vigente un acuerdo de este tipo, ¿qué consecuencias tiene?
IA - No tiene consecuencias. Si usted expropia, tiene que pagar, como siempre. A eso lo dice la Constitución uruguaya.
EC - Por otro lado, se consagra la libertad de circulación de dinero, aportes de capital, dividendos, intereses, pago de regalías, comisiones, etcétera. Algo que, dice usted, ya regía.
IA - Claro. Todo eso rige en Uruguay, por lo menos desde la década del 70 y en algunos casos desde que la nación es independiente, o desde que se juró la primera Constitución.
EC - En definitiva, entonces, ¿cuál es el motivo de la trascendencia de este acuerdo?
IA - La trascendencia viene porque en el futuro... En general los inversores, al igual que Finlandia, cuando se firma el acuerdo, tienen determinadas garantías, determinadas formas de arbitraje o determinadas formas de juicio más rápido en la medida en que se sientan dañados. Nada más que eso.
EC - ¿Ante qué organismos se plantean esos arbitrajes?
IA - En general están controlados por la Comisión Internacional de Arbitrajes; normalmente. A veces son controlados por ellos, no importa cómo o dónde se realice.
EC - El presidente Batlle dijo ayer que el acuerdo consolida la ubicación de Estados Unidos como el mayor comprador de bienes de Uruguay. ¿Cómo se relaciona una cosa con la otra, un acuerdo de promoción y protección de inversiones con la performance comercial?
IA - Si usted tiene empresas de un país trabajando en el otro país... Vamos a ser claros: Uruguay es un país chiquito; en términos mundiales es insignificante. Es absolutamente ridículo pensar va a venir a Uruguay para hacer una ganancia de un día o dos días, gastar e irse; para eso van a otros países que son más fáciles y más grandes. Lo que hace acá es: viene con una inversión, trae la inversión, entra en el mercado, y usted no hace la inversión para Uruguay, normalmente; puede haber alguna que sea para el mercado interno pero en general no la hace para el mercado interno. Será para potenciar el desarrollo del polo logístico Uruguay como tal, será para exportar directamente los bienes. En la medida en que usted tenga los canales de distribución en el país de donde viene la inversión, va a ser más fácil y ellos mismos abrirán los mercados de ese país. Por lo tanto, lo que suele pasar es que atrás de estas inversiones lo que viene son ventas de bienes y servicios hacia esos países.
EC - Pero en especial en la corriente comercial con Estados Unidos, la inversión con ese país, ¿en qué rubros puede llegar a fomentar esas exportaciones?
IA - Lo lindo de todo esto, lo lindo y lo fascinante de la libertad es que ningún burócrata se puede poner a decir "Va a ser en el rubro A, en el rubro B o en el rubro C". Hoy hay algunos rubros, por ejemplo los relacionados con el tratamiento de la madera, con productos de la madera, en que ya hay instaladas algunas empresas norteamericanas en Uruguay.
También hay instaladas empresas en otros rubros, en el manejo de granos... Se empezará por ahí, yo no sé. Seguramente allí va a haber algo, y después se verá. Esas mismas empresas después se dan cuenta de que hay otros productos, empiezan a comprar otros productos, empiezan a enviar otros productos... Porque lo importante de todo esto es tener el canal de comercialización en destinos: usted fabrica pero si no tiene a quién venderle, no porque no tenga sino porque ni siquiera puede entrar o no conoce el canal de destino, no tiene forma de venderle... Hemos descubierto que, abriendo un poquitito las telecomunicaciones se ha hecho una revolución de telecomunicaciones en larga distancia, en Internet y hasta en larga distancia nacional, por la forma en que quedaban los precios de larga distancia nacional con la internacional... O sea que eso es lo lindo de la libertad, diríamos.
EC - El tratado es por 10 años, ¿verdad?
IA - No recuerdo exactamente; normalmente son por 10 o 20 años.
EC - Y rige a partir de los 30 días de la ratificación parlamentaria en ambos países. ¿Qué se prevé en el caso de Uruguay: que efectivamente sea considerado por el Poder Legislativo ahora, este verano, en estos próximos meses?
IA - No sé si va a haber tratamiento del Poder Legislativo hasta el 15 de febrero. Pero cuando se trate, a partir de que haya funcionamiento normal de las cámaras, iremos a tratarlo.
EC - Han surgido objeciones o advertencias sobre todo de parte del Encuentro Progresista por el hecho de que este acuerdo fuera firmado tan cerca de las elecciones y sin haber consultado con la oposición.
IA - Nosotros hemos firmado tres tratados este año. A los tres los hemos firmado exactamente igual; no hay nada nuevo en este tratado frente a los anteriores; es más: le diría que este es muy parecido al de México, que tenía la matriz del que firmó México con Estados Unidos. Si usted me dice que algunos puntos, ahí, que siempre son los más controversiales, este es mejor para Uruguay. "Mejor" entre comillas, podría decirle, porque tiene la forma más clara de cómo se resuelven determinadas cosas, que entendemos que es mejor si se puede decir así, repito.
Esto tiene que tener ratificación parlamentaria, así se hacen las cosas. Yo no entiendo esta hipersensibilidad de la gente. En realidad se está tomando como cosa política algo que no debe serlo, algo que creo que es muy bueno para el país. Si no, no lo hubiéramos hecho; si no hubiéramos entendido que es muy bueno para el país tener un tratado con la principal potencia del mundo, y tener un lugar donde exportar productos de alto valor y a buen precio, no lo hubiéramos hecho. De todas maneras, el Parlamento es soberano y va a definir si lo apoya o no.
EC - Otros de los elementos que estuvo en discusión desde que se anunció que este acuerdo estaba por firmarse es si un país miembro del Mercosur puede negociar por sí solo un entendimiento de protección de inversiones con terceros.
IA - Firmamos con Finlandia; firmamos con México este año... Está demostrado que sí. Con México ni siquiera fue un tratado de protección de inversiones: fue un tratado de libre comercio completo. La protección de inversiones es un capítulo del tratado de libre comercio, normalmente.
EC - De todos modos, ¿cuándo se va a producir el diálogo con la oposición a propósito de este acuerdo?
IA - Vamos a mandar el proyecto y seguramente seremos llamados para que lo expliquemos. Mandamos el acuerdo y lo vamos a explicar como corresponde. De todas maneras, los parlamentarios tienen este acuerdo desde hace más de un mes en sus despachos. El canciller envió el acuerdo que yo inicialicé en Washington hace un mes y medio; lo único que hay ahora son algunos pequeños cambios en la redacción porque los abogados intervienen y usted sabe que cuando los abogados intervienen en los contratos siempre algún cambio hacen en redacción, pero no hay un cambio ni de casualidad en medio concepto.
EC - Es una puntualización importante porque algunos legisladores habían señalado que no tenían conocimiento del texto del acuerdo.
IA - El propio doctor [Tabare] Vázquez también dijo que no tiene conocimiento y bueno: ahí tiene dos lecturas. O sus legisladores no le mandan las cosas o está faltando a la verdad, directamente. Pero ... tá. Creo que... no le quiero decir la fecha exacta, pero seguro que el 15 de setiembre ya estaba, por lo que me dijo el canciller Opertti. No recuerdo exactamente la fecha.
***
EC - El representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, que fue quien participó del lado norteamericano en la firma de este tratado, lo calificó de "histórico" ya que -indicó- es el primero negociado durante el gobierno del presidente Bush. "La puesta en marcha del convenio fortalecerá todavía más la excelente relación económica hoy vigente entre los dos países", dijo, y agregó que el mismo "brindará confianza a los inversores y ayudará a profundizar las crecientes y dinámicas relaciones comerciales y de inversión". Resaltó que en la actualidad su país tiene en vigencia 39 tratados bilaterales de inversión, otorgando protección a miles de firmas estadounidenses y a sus inversores.
Según Alfie "cuando fracasó o nosotros entendimos que fracasó el Alca, dijimos que íbamos a hacer un tratado entonces de promoción y protección recíproca de inversiones como un paso para seguir adelante" y "en menos de un año hemos culminado esto en un proceso de negociación de solamente tres meses en el cual por parte de ambas partes se puso mucha buena voluntad y mucho trabajo".
-----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón