Economía nacional

Las expectativas empresariales mejoran levemente en Uruguay según la 9na Encuesta de Deloitte

Análisis del economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre una nueva Encuesta de Expectativas Empresariales.

(emitido a las 8:50 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
"Mejoran levemente las expectativas empresariales aunque persiste una tónica de preocupación". Ese es el título del informe de Deloitte con los resultados de la 9na edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales.

La encuesta fue realizada entre abril y mayo y recoge la opinión de 266 gerentes y ejecutivos sobre distintos temas de la realidad económica de nuestro país. Para profundizar sobre este tema, les proponemos conversar con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
El título del informe que se divulgó es bien claro y habla de mejoras leves en las expectativas empresariales. Pero, ¿en qué áreas se ven mejoras?

JAVIER GLEJBERMAN (JG):
En muchas de las preguntas tuvimos esta vez resultados algo mejores que en la encuesta anterior, realizada en octubre. De todas formas, las mejoras en las opiniones son pequeñas y la mayoría de las respuestas siguen siendo relativamente negativas.

Por ejemplo, en relación a la situación económica, el porcentaje de empresarios que dice que estamos peor que hace un año es 47%, el porcentaje que opina que estamos igual es 50% y los que piensen que la situación económica mejoró el último año son solamente el 3%. En la encuesta anterior los que dijeron que la situación estaba peor fueron un 53% (seis puntos más en relación a esta encuesta). Ahí tenemos una leve mejora.

Y si miramos lo que esperan los empresarios para el próximo año nos encontramos con un panorama similar. El porcentaje de encuestados que sostiene que la situación va a ser peor es de 59%, los que dicen que va estar igual son un 40% y los que piensan que será mejor son solamente el 1%. Y acá también se ve que las respuestas negativas son algo menores ya que en la encuesta de octubre los que dijeron que estaríamos peor fueron el 61% (dos puntos más que ahora).

RA - ¿Y por qué se da eso? Te lo pregunto porque en líneas generales la economía sigue mostrando buenos números. La inversión está en niveles récord, el consumo sigue aumentando y tenemos una tasa de desempleo muy baja.

JG - Es cierto. Lo que pasa es que la pregunta es cualitativa. Qué se considera mejor o qué se considera peor depende de cada persona que responde la encuesta. Uno puede ponderar más que la economía sigue creciendo a buen ritmo pese a que el contexto internacional y regional se hace más difícil y otro puede tener un ojo más crítico y ponderar más que la economía se está desacelerando y que ya no crece tanto como lo hacía tres o cuatro años atrás.

De todas maneras, tenemos otra pregunta que releva la opinión de los empresarios respecto a cómo está hoy el clima de negocios y en esa pregunta se pide una valoración absoluta (no la comparación con un año atrás), allí las respuestas son bastante más positivas. Hay un 53% de los empresarios que opina que el clima de negocios es bueno, esa cifra es algo más alta que la de la edición anterior (que fue 49%), pero mucho más baja de la que se observaba algunos años atrás. Es decir, el clima de negocios sigue siendo bueno, pero no tan bueno como antes. A inicios de este período de Gobierno, el porcentaje de empresarios que pensaba que el clima de negocios era bueno estaba entre 80%-90%.

RA - Más allá de que la evaluación del clima de negocios sigue siendo bastante favorable, supongo que hay algunas áreas que preocupan a los empresarios. ¿Cómo recogen esas opiniones? ¿Cuáles son los principales factores de preocupación?

JG - Para evaluar esas opiniones lo que hicimos en esta encuesta fue agregar dos preguntas abiertas (es decir, no había opciones de antemano para elegir). En una preguntamos a los empresarios qué es lo que más valora del clima de negocios y en la otra cuáles son los aspectos negativos. Así llegamos a que la conflictividad laboral fue el principal factor de preocupación que mencionaron los empresarios, junto a los elevados costos que enfrentan las empresas y en particular los costos salariales. Del lado positivo, los elementos más mencionados fueron el respeto a las reglas de juego, la seguridad jurídica que ofrece el país, la estabilidad política y macroeconómica y el régimen de promoción de inversiones.

RA - Te propongo ahora cambiar de tema y que pasemos a lo que dicen los empresarios sobre la inflación. Con ustedes es un tema frecuente de conversación, sobre todo desde que llegó a estar muy cerca del 10%. Pero, ¿qué opinan los empresarios sobre el tema? ¿En qué valores ven a la inflación en los próximos años?

JG - La inflación esperada para el año siguiente se ubicó en 9%. Además, si se mira la evolución de esta pregunta en el tiempo queda bien claro cómo las expectativas inflacionarias de los empresarios han ido aumentando.

El otro punto interesante es que en esta edición aumentó significativamente la proporción de respuestas que ubican a la inflación por encima de 10% dentro de un año. Mientras que en la encuesta de octubre ese porcentaje fue de 9%, en esta ocasión se situó en casi 20%. Todavía predomina la visión de que la inflación no pasará del 10%, pero este riesgo se percibe como algo mayor.

A su vez, también incorporamos en esta edición una pregunta que apunta a las perspectivas de mediano plazo: preguntamos en cuánto estará la inflación dentro de tres o cuatro años. Y allí los resultados son bastante malos también. La proporción de empresarios que espera una inflación mayor a 7% (techo del rango meta) incluso tres o cuatro años hacia adelante es del 70%.

En definitiva, son todos datos que marcan que los empresarios no creen en la meta del Gobierno y que la inflación es bien persistente.

RA - ¿Y en relación al dólar que esperan los empresarios?

JG - Lo que se espera es que el tipo de cambio siga subiendo. De hecho, los encuestados que ven un dólar por debajo de 23 pesos (el nivel actual) dentro de un año son solamente un 5%, los que lo ubican entre 23 y 24 pesos son el 37%, entre 24 y 25 pesos son el 48% y lo ven por arriba de 25 pesos un 10% de los empresarios.

RA - Pongamos ahora el foco en la mirada de los empresarios respecto al desempeño de sus propias empresas. ¿Se mantienen las conclusiones generales que comentábamos antes?

JG - Los empresarios tienen juicios más favorables de su propia empresa en comparación con la que tienen de la situación económica en general. Eso es algo que se repite de encuestas anteriores. Por ejemplo, la proporción de encuestados que piensa que su empresa está peor que un año atrás es de 29%, los que indican que están mejor son un 24%. Si restamos a las respuestas positivas las respuestas negativas eso nos deja un saldo neto negativo de 5%. Si hiciéramos este mismo cálculo para la situación económica general el saldo neto es negativo en 43%. Eso deja bien claro la diferente valoración de los empresarios a nivel macro y a nivel micro, aunque amabas marcan una opinión desfavorable.

RA - Para terminar, Javier. ¿Qué pasó con la evaluación de la gestión del Gobierno?

JG - Las conclusiones son similares a las que veníamos manejando. Hay mejoras leves, pero aún muchas respuestas negativas. Yendo a los números, el porcentaje de encuestados que desaprueba la gestión del Gobierno es 49%. De todas formas, es la primera vez en dos años que las valoraciones negativas se situaron por debajo de 50%. Por su parte, los que aprueban la gestión son un 13% y los que ni aprueban ni desaprueban son el 38%.

***