Economía y finanzas

23 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes mínimamente 0,03%, luego de no operarse el jueves por el feriado. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,925.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense subió 0,1%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 22,65 a la compra y $ 23,15 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 31,65; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

En tanto, el riesgo país subió 9,4% en la semana para cerrar el viernes en 163 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta el viernes. En Brasil, la moneda estadounidense subió 0,5% y cerró en 2,2325 reales. En Chile el dólar bajó 0,2% y finalizó en 555,65 pesos chilenos. En Argentina, no hubo operativa el viernes por ser feriado. Recordamos que el jueves el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,8% el jueves y había finalizado en 12,40 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el mercado internacional, el balance en lo que va del año es para la celulosa y la leche en polvo.

Comenzamos con la leche en polvo. ¿Cómo viene la tendencia en 2014?
El precio de la leche en polvo cae 26,2%, al comparar el remate de la láctea Fonterra con el último de 2013. El precio promedio de la subasta que es referencia a nivel internacional fue de US$ 3.658 la tonelada.

¿Cómo viene la celulosa en lo que va del año?
Baja 3,8% su valor en lo que va del año. La tonelada se celulosa se negocia a US$ 740,49.

NOTICIA PARA DESTACAR
Los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan hacer más para mejorar la gestión presupuestaria, la recaudación fiscal y la equidad salarial en el sector público, señala un reporte conjunto de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe "Gobierno de un Vistazo: Latinoamérica y el Caribe" indica que alrededor de la mitad de los 17 países examinados introdujeron herramientas presupuestarias innovadoras, incluyendo reglas fiscales o fondos de estabilización, que añadieron una capa de protección durante la crisis económica global.

Sin embargo, añade, se puede hacer más para mejorar la administración general de las finanzas públicas si quieren ponerse a la par de las economías avanzadas en términos de desempeño gubernamental.

***