Economía y finanzas

24 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,2%, en la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,876.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó y cerró a $ 22,60 a la compra y $ 23,10 a la venta. El euro cotizó a $ 30,55 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 9,25 y $ 10,75 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar cayó salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense bajó 0,7% y cerró en 2,217 reales. En Chile el dólar cayó 0,7% y finalizó en 551,60 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se desplomó 4,8% y finalizó en 11,80 pesos argentinos, tras el tono negociador exhibido por el gobierno argentino en el fallo que obliga a pagar la deuda en default.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 2,9% frente al lunes pasado según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 12,5% de interés anual, el menor rendimiento en 10 meses.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana anterior títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,4% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno de Cuba invitó a empresarios y potenciales inversores extranjeros a conocer sus industrias y participar en proyectos de ingeniería, estudios de factibilidad técnico-económica y para mejorar el nivel tecnológico del sector y optimizar las capacidades disponibles.

El ministro de Industria de la isla, Salvador Pardo Cruz, afirmó que Cuba cuenta en la actualidad con un "ambiente propicio" para las inversiones con prioridad para la investigación e innovación tecnológica.

La participación directa del capital foráneo se ampara ahora en la nueva Ley de Inversión Extranjera que entra en vigor el 28 de este mes.

***