Impacto en las exportaciones

Análisis de la producción de celulosa en Uruguay tras la apertura de la planta de Montes del Plata

Análisis de la economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre el cambio que vive Uruguay en cuanto a producción de celulosa.

(emitido a las 9:08 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
Con la apertura de Montes del Plata y la autorización de mayor producción por parte de UPM, Uruguay está cambiando fuertemente la escala de su producción de celulosa.

En el espacio de análisis económico de hoy les proponemos, por un lado, analizar qué lugar pasa a tener la celulosa en nuestras exportaciones y en la economía a partir de este cambio y, por otro lado, levantar la mirada al mundo para entender un poco más cómo funciona el mercado de la pulpa. ¿Quiénes son los principales productores? ¿Cómo está Uruguay con el volumen de producción que va a tener? ¿Cuáles son los determinantes de los precios internacionales? En los próximos minutos, el diálogo será con el economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Repasemos primero los grandes números. ¿Qué volumen de producción de celulosa tiene hoy Uruguay y qué volumen va a tener una vez que la planta de Montes del Plata alcance producción plena?

JAVIER GLEJBERMAN (JG):
En 2013 las exportaciones de celulosa de UPM fueron de 900.000 toneladas. Recordemos que hasta setiembre de 2013 la planta de UPM tenía un tope de producción anual de 1.100.000 toneladas y en octubre fue autorizada a producir 100.000 toneladas más.

En 2014 vamos a tener un incremento de la producción de celulosa por dos motivos ya bastante conocidos. Por un lado, hace dos semanas el Gobierno le dio una segunda autorización a UPM para incrementar su producción hasta 1.300.000 toneladas anuales, y por otro lado va a estar el efecto de la apertura de la planta de Montes del Plata que ya comenzó a operar. Si bien en los primeros meses la planta no va a producir al tope de su capacidad (que también será de 1.300.000 toneladas anuales), de todas maneras va a agregar una suma relevante de producción. Considerando estos dos efectos, la producción de celulosa este año podría llegar hasta 1.700.000 toneladas.

En 2015, si las dos plantas funcionan a su máxima capacidad, la producción de celulosa debería andar cerca de 2.600.000 toneladas.

RA - ¿Qué significa eso en términos de exportaciones?


JG - Ahora hablamos de precios, pero con los valores que se estiman actualmente más o menos estamos hablando de unos 1.400 millones de dólares una vez que estemos exportando la totalidad del volumen que mencionaba antes.

RA - Para ubicar a los oyentes, ¿qué representa ese volumen en el total de exportaciones del país?

JG - Nuestra proyección es que el año que viene Uruguay exporte unos 11.200 millones de dólares (considerando lo que sale desde las Zonas Francas). Eso significa que las exportaciones de celulosa van a representar un 13% del total aproximadamente.

Para ver su relevancia, quizás sea más gráfico aclarar que con esos valores la celulosa estaría peleando con la carne el segundo lugar de nuestro ranking de exportaciones, superando a las exportaciones de lácteos (que se ubican en torno de 900 millones) y quedando solamente por detrás de la soja (producto del cual estamos exportando más de 1.800 millones de dólares).

RA - Es realmente impactante. Ahora, mirando al mundo, ¿cuán relevante es la escala de producción de Uruguay? ¿Vamos a ser un jugador importante?

JG -  Para poder responder a esa pregunta sería bueno antes comentar a grandes rasgos cómo funciona el mercado mundial de celulosa.

A nivel mundial, se producen unas 400 millones de toneladas, pero para esa producción se utilizan métodos y materias primas diferentes, se destinan a diferentes usos y a su vez por la propia dinámica del sector no toda la producción llega al mercado.

De las 400 millones de toneladas, prácticamente la mitad se produce utilizando como insumo papel reciclado. De los otros 200 millones, hay algo más de 100 millones que corresponden a pulpa blanqueada, que es la que se utiliza para producir papel de impresión o similar. Lo que pasa es que esta industria tiene un alto nivel de integración vertical y por lo tanto buena parte de la producción de celulosa de una empresa se utiliza como insumo para producir papel pero dentro de la misma empresa y por lo tanto no llega al mercado. La producción que efectivamente llega al mercado son unos 70 millones de toneladas aproximadamente.

RA - ¿Cómo queda Uruguay en el mapa mundial? ¿Cuáles son los principales países productores?

JG - Considerando esos 70 millones, los principales productores son Canadá con 10 millones de toneladas, Estados Unidos con 9 millones y los países nórdicos con algo más de 8 millones. A su vez, en América Latina se producirían alrededor de 22 millones de toneladas. Entonces, estamos hablando de que Uruguay (con sus dos plantas funcionando a tope) representaría un 12% de la producción de América Latina y casi un 4% de la producción mundial.

RA - En cualquier comparación parece un número bastante grande para un país pequeño como Uruguay, ¿verdad?

JG - Sí, no hay dudas que la producción de celulosa que Uruguay va a alcanzar cuando estén las dos plantas funcionando a tope va a ser un número importante, incluso en el contexto internacional. De hecho, para poner otras referencias, la producción de soja (como dijimos antes nuestro principal producto de exportación) representa solamente un 1% del total mundial. Y en el caso de la carne bovina, la producción local no llega a un 1% de la producción mundial.  

RA - ¿Y cómo funciona el mercado mundial en relación a los precios? ¿Hay precios de referencia como en otros commodities?

JG - Hay algunas referencias relevantes, aunque los precios de exportación pueden tener diferencias.

Más temprano comentábamos que la pulpa se distinguía según la materia prima. En ese sentido, hay dos referencias principales, según si la pulpa fue elaborada a partir de eucaliptus o de pinos.

En el caso de la pulpa proveniente de pinos, también conocida como pulpa de "fibra larga", actualmente el precio se ubica en torno a 920 dólares por tonelada. Este es un nivel muy elevado, aunque se mantiene por debajo de los picos de 2011, cuando superó los 1.000 dólares por tonelada.

En cambio, la pulpa de eucaliptus o "de fibra corta" (que es la que produce Uruguay) viene mostrando una tendencia a la baja desde hace un tiempo y actualmente está en torno de 760 dólares por tonelada.

Estas diferencias se producen, por un lado, porque la pulpa de fibra larga es más cara de producir, porque los pinos crecen más lentamente. Esto hace que el precio tienda a ser mayor, pero además recientemente esta brecha se ha ampliado porque la producción de celulosa de fibra larga se ha mantenido estable y la de fibra corta viene creciendo más rápidamente.

De todas maneras, cabe aclarar que estas referencias corresponden a transacciones realizadas mayormente en Europa y que los precios de exportación de Uruguay han sido sensiblemente más bajos. A modo de ejemplo, en los primeros meses del año UPM realizó exportaciones a una cotización promedio de 570 dólares por tonelada.


RA - ¿Qué perspectivas de precios podemos esperar para los próximos años?

JG - En una visión de más largo plazo, el precio de la celulosa depende en buena medida del crecimiento mundial. Esto podría decirse de todos los commodities, pero en el caso de la pulpa hay mayor sensibilidad porque la producción tiene fuertes economías de escala. Esto implica que las plantan intentan producir a tope todo el tiempo. Entonces, si la demanda se reduce, esto se refleja rápidamente en el precio. En otros commmodities, en cambio, es más fácil retraer la cantidad producida, ya sea plantando menos o incrementando los stocks cuando esto es posible.

Otro elemento que también tiene una influencia relevante sobre los precios es la cotización del euro. Esto se debe a que Europa es un consumidor y un productor importante de pulpa y en consecuencia cuando el euro se fortalece frente a otras monedas, la pulpa tiende a encarecerse.

En consecuencia y en la medida en que la economía mundial crecería a tasas algo más altas durante 2014 y los próximos años, parece que podría haber espacio de aumento de los precios. Pero hay que ser cautelosos, porque los factores de riesgo que otras veces comentamos para los commodities agrícolas relacionados con el cambio de política monetaria de la Reserva Federal, la menor liquidez mundial y el fortalecimiento del dólar también son riesgos relevantes para estos productos.

***