Economía y finanzas

30 de junio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% el viernes, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,834.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense cayó 0,4%.

En pizarras del Banco República el dólar también subió el viernes y cerró a $ 22,60 a la compra y $ 23,10 a la venta. El euro cotizó a $ 30,65 y $ 31,70; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 5,5% en la semana para cerrar el viernes en 154 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar se operó en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense bajó 0,1% y cerró en 2,1935 reales. En Chile el dólar subió 0,3% y finalizó en 550,90 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,8% y finalizó en 12,15 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para el dólar.

En lo que va de 2014, el dólar cae ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en cuatro países la moneda estadounidense sube al comparar el cierre del viernes con el del último día de 2013: Argentina donde el dólar oficial aumenta 24,9% y el blue o paralelo 21,5%, Chile con un alza de 4,7% Rusia con una suba de 2,7%, y China donde la moneda estadounidense se incrementa 2,6%.

En el resto de los países donde el dólar baja en lo que va del año se destacan: Brasil con una caída de la moneda estadounidense de 7,1%, Nueva Zelanda con una reducción de 6,5%, Australia con una baja de 5,5%, Japón con una caída del dólar de 3,5% e Inglaterra con una disminución de 3,2%.

En tanto, Uruguay se ubica con las excepciones, es decir es de los países donde el dólar sube en el mundo. La moneda estadounidense aumenta 6,7% al comparar el cierre del viernes con el de fin del año pasado.

NOTICIA PARA DESTACAR
El vicepresidente para el área económica de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que se implementará un nuevo sistema cambiario en ese país "dentro de este año", porque el actual no resultó adecuado para la economía.

"Nosotros vamos a ir a un nuevo sistema cambiario", dijo Ramírez sin dar más detalles sobre el mismo.

"No es que estamos hablando de planes para dentro de un año, no", agregó.

Ramírez indicó, no obstante, que "para tomar esas decisiones hay que ir tomando medidas previas" relacionadas con el nivel de reservas, el equilibrio de precios y la cantidad de masa monetaria circulante.

***