Economía y finanzas

1 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,2% ayer, en la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,88.

En junio, es decir al comparar el cierre de ayer frente al de fin de mayo, la moneda estadounidense bajó 0,1%.

En pizarras del Banco República el dólar subió ayer y cerró a $ 22,65 a la compra y $ 23,15 a la venta. El euro cotizó a $ 30,80 y $ 31,90; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió, salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,9% y cerró en 2,214 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,2% y finalizó en 552,30 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 12,15 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Junio fue un mal mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 11,6% frente al cierre de mayo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 11,9% de interés anual. Recordemos que hace un mes, el rendimiento de esta Letra estaba 4 puntos arriba
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
Fue un mes de casi empate para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de mayo títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que los países de América Latina atraviesan en la actualidad un "momento decisivo" para impulsar reformas que les permitan seguir creciendo una vez pasado el impulso de la "década de oro".

"Hay que aprovechar la desaceleración de los motores externos para poder llevar a cabo una oleada regional de reformas de gran calado para construir economías más resistentes, más inclusivas y más sustentables", señaló Gurría.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recordó que tras "una de las fases de expansión económica más importantes de su historia", con una tasa de crecimiento del 5% en los últimos años, el avance se espera que se sitúe este año entre el 2% y el 2,5%.

***