Economía y finanzas

7 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió mínimamente el viernes 0,03%, en la séptima alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,982.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense aumentó 0,6%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,65 y $ 31,70; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 3,9% en la semana para cerrar el viernes en 148 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,3% y cerró en 2,2149 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 549 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,15 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 11,95 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el mercado internacional, el balance en lo que va del año es para la celulosa y la leche en polvo.

Comenzamos con la leche en polvo. ¿Cómo viene la tendencia en 2014?
El precio de la leche en polvo cae 30,2%, al comparar el remate de la láctea Fonterra con el último de 2013. El precio promedio de la subasta que es referencia a nivel internacional fue de US$ 3.459 la tonelada.

¿Cómo viene la celulosa en lo que va del año?
Baja 4,3% su valor en lo que va del año. La tonelada se celulosa se negocia a US$ 736,83.

NOTICIA PARA DESTACAR
Venezuela podrá fin "en el corto plazo" a su actual modelo de compraventa de divisas que registra tres tasas de cambio diferentes e implantará uno basado en "un sistema de bandas", anunció el vicepresidente para el área económica del Gobierno, Rafael Ramírez.

"Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario (...), a un sistema de bandas", y eso "va a suceder en el corto plazo", una vez que se pongan en marcha una serie de "políticas fiscales y monetarias" previas, dijo Ramírez en una entrevista en el canal privado Televen.

El actual sistema cambiario maneja tres tipos de cambio y eso "es muy complejo", sostuvo Ramírez, que también es ministro de Energía y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

***