Economía y mercado

8 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,2%, tras siete subas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,942.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,70 y $ 31,75; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en la cotización paralela de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,1% y cerró en 2,2185 reales. En Chile el dólar subió 0,1% y finalizó en 549,77 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,1% y cerró en 8,16 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 11,95 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 6% frente al cierre de lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 13,5% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,6% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El sector agropecuario paraguayo afronta problemas financieros y de transporte debido a las intensas lluvias de los últimos meses, que han provocado ya una pérdida del 10 por ciento de la cosecha de maíz.

Las principales exportaciones de Paraguay, la carne de vaca y los granos, dependen de las infraestructuras viales del país, que las lluvias han dejado intransitables en muchos lugares, según explicó Carlos Pereira, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Pereira destacó que si el productor no puede sacar sus vacas, no recibe ingresos y por tanto le es difícil amortizar los créditos bancarios.

***