Análisis Económico

El mercado financiero a pocas horas de las elecciones presidenciales. ¿Cómo han evolucionado las principales variables en los últimos meses?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)


EMILIANO COTELO:
Faltan sólo horas para las elecciones presidenciales; los mercados financieros operarán hoy y mañana. Y el lunes, cuando reabran, reabrirán con datos nuevos, los datos que surgirán de los comicios.

Teniendo en cuenta estas horas particulares que vive el país, nos propusimos hoy hacer un repaso en materia financiera, para analizar cómo se llega a las elecciones del domingo.

Charlaremos ahora con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. ¿Qué ha pasado en los mercados financieros en los últimos mese, qué podemos decir de estas variables en un nuevo período electoral?

HORACIO MORERO:
En términos generales, podemos afirmar que hemos tenido hasta ahora un año electoral muy pero muy atípico, ya que las variables financieras han mostrado a lo largo del año una evolución que podríamos calificar de muy positiva si se compara con la evolución que observamos en otros años electorales y con la evolución también que algunos inversores pudieron imaginar, pero en este caso se equivocaron.

El dólar cotiza a un valor inferior al que tenía a fin del año pasado; las tasas de interés en moneda nacional no han subido en algunas franjas y han subido poco en otras; el "riesgo país" ha bajado apreciablemente en los últimos meses y los depósitos bancarios no mostraron variaciones relevantes.

EC - Con estos comportamientos, no parecería que este fuese un año electoral. 

HM - Sí, como ya dijimos, un año electoral realmente muy atípico y no sólo en el campo financiero. En otras áreas, como la fiscal, todo apunta a que también será un año electoral muy atípico, ya que se proyecta una caída del déficit fiscal y no una suba como ocurría habitualmente.

EC - Vamos a profundizar un poco en los comentarios que hiciste. Empecemos por el dólar. En las últimas semanas hemos analizado varias veces el comportamiento de la divisa verde y su relación con la política monetaria. Pero de todas maneras me parece que vale la pena volver sobre la evolución del dólar teniendo en cuenta el enfoque que le estamos dando a la charla de hoy...

HM - Sí; hemos comentado en varias oportunidades la caída que ha tenido el dólar en los últimos meses y su relación con la política monetaria restrictiva que impulsó el Banco Central, cuyo objetivo es reducir la inflación.

Lo concreto es que si no tuviéramos grandes sorpresas en los dos últimos meses del año, el dólar podría culminar 2004 en un valor inferior al de cierre de 2003, que fue de $ 29,35 en la punta interbancaria vendedora. Y si se llegara a dar este resultado, de caída del valor del dólar en el conjunto del año... bueno: convengamos en que no es un resultado muy frecuente en nuestro país.

EC - ¿Cuánto hace que no ocurre eso?

HM - Tomando el cierre de cada año, el dólar no cae desde principios de la década del 50. O sea hace más de cincuenta años que no se observa un valor de la divisa inferior al de cierre del año anterior.

EC - Entonces puede suceder este año algo que pocas veces ocurre, algo que ni tú ni yo hemos presenciado nunca.

HM - Así es.

EC - Y la posible caída del dólar en el conjunto del año, si se diera, ¿obedecería exclusivamente a la política que implementó el Banco Central o habría otras razones?

HM - Casi nunca los fenómenos económicos son tan lineales como para decir que la política del Banco Central explica todo. En nuestra opinión, la incertidumbre en el mercado cambiario ha sido menor a la prevista en este año electoral, y eso tiene que ver con las posturas que han transmitido los asesores económicos de los distintos candidatos, y hubo coincidencia en que sería conveniente mantener el actual régimen de flotación en el mercado cambiario y también hubo coincidencias en cuanto a profundizar el esquema de "objetivos de inflación" que se está ensayando desde hace algo más de un año y medio.

La tranquilidad en el mercado cambiario también tiene que ver con el particular período que vivimos. El país soportó en 2002 una dura crisis junto con un salto muy importante del valor del dólar. Ahora, en un contexto de más tranquilidad, de crecimiento económico, es lógico que no haya expectativas de una devaluación fuerte, porque ya tuvimos una devaluación fuerte hace muy poco.

EC - Pasemos a las tasas de interés.

HM - Las tasas de interés en moneda nacional están en niveles más que aceptables considerando que es un año electoral, y en algunas franjas podemos decir que están en niveles bajos.

EC - ¿Por ejemplo?

HM - Si miramos las tasas de interés que está pagando el Banco Central por captar pesos a través de licitaciones de letras, encontramos tasas que van entre 14% y 18% anual dependiendo de los plazos, y con tendencia a la baja en las últimas semanas. Son tasas más que aceptables en este contexto electoral.

Y si miramos las tasas pasivas, encontramos que los inversores tienen hoy poco incentivos en hacer colocaciones en pesos, ya que las tasas son realmente bajas, del orden del 4% anual para depósitos de corto plazo y del orden del 7% anual para depósitos a 180 días por ejemplo. Y reitero, estamos hablando de tasas en pesos.

EC - ¿Y el "riesgo país" como ha evolucionado?

HM - El "riesgo país" ha mostrado una baja sistemática en los últimos cuatro meses. O sea ha mostrado una evolución muy positiva. A mediados de junio el llamado "riesgo país" se ubicaba en los 700 puntos básicos, o sea 7%. Y hace pocos días observamos el mínimo valor del año, en torno de los 460 puntos básicos, que también es el mínimo valor desde febrero de 2002.

EC - ¿Y qué factores jugaron en esta variable?

HM - Jugaron factores internos, como el fuerte crecimiento económico que posibilitó una mejora fiscal, entonces los inversores visualizan mayor capacidad de pago de la deuda; y jugaron factores externos como la caída del riesgo en los mercados emergentes debido a que se disiparon los temores de un ajuste fuerte de las tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

EC - Por último, depósitos bancarios.

HM - Bueno, aquí no tenemos información oficial día tras día, pero por lo que hemos podido hablar con nuestros clientes del sistema financiero, no se han observado en los últimos días cambios para destacar. O sea, la situación es de total normalidad. Los últimos datos oficiales de depósitos llegan hasta agosto y marcan una suba muy ligera de los depósitos en los primeros ocho meses del año.

--------------------
Edición: Jorge García Ramón