Economía

Análisis de PwC: Nueva caída en la industria

El Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera registró una nueva caída en el mes de mayo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Análisis PwC.

Florencia Pereira- Repasemos estos datos, ¿de cuánto fue esta caída de la producción industrial?

Lucía Vázquez - La caída registrada en mayo fue de 5% si comparamos con igual mes del año pasado, y esto considerando al total de la industria.

Excluyendo la refinería de petróleo, que además de tener un alto peso en la producción total del sector, tiene una actividad bastante volátil, el resto de la industria mostró un descenso de 2% en su volumen de producción.

Con estas cifras, la industria acumula cinco meses consecutivos con registros negativos…

FP- Así que mal comienzo de año para la industria…

LV- Sí. Con una mirada más de mediano plazo, si consideramos los primeros cinco meses del año, en conjunto, la industria sin refinería acumula una caída de 4% en relación a igual período del año pasado.

Y si bien se observan comportamientos bastante heterogéneos según las distintas ramas de producción, lo que vemos es que de las 19 ramas para las que el INE presenta datos, 12 muestran caídas en lo que va del año. Y esto muestra un deterioro bastante importante, si tenemos en cuenta que a mayo del año pasado eran 7 las ramas que acumulaban caídas en el volumen de producción.

FP- ¿Y cuáles están siendo las ramas más afectadas?

LV- Si consideramos a las ramas con mayor peso en el volumen de producción de la industria, las caídas más importantes se observan en la producción de alimentos y bebidas, con una caída de 7% en los primeros cinco meses del año, y en este caso incide la caída en la faena que está afectando a la industria frigorífica.

Por otro lado, otras ramas que están siendo bastante afectadas son las vinculadas a la producción de caucho y plástico, y también la industria de papel, con caídas cercanas al 10%, mientras que la industria de metálicas básicas mostró un descenso de 13% en enero-mayo, afectada por el menor dinamismo de la construcción.

Por el contario, algunas ramas industriales muestran crecimiento, como es el caso de la industria química, con una suba de 6% en los primeros cinco meses del año.

FP- Igualmente, más allá de estas diferencias, en términos generales estamos hablando de un panorama que continúa complicado para la industria…

LV- Sí. Recordemos, como hemos comentado en varias oportunidades, que la industria, y en particular algunas ramas, vuelcan buena parte de su producción al exterior. Y dentro de los principales destinos de estos productos están Brasil y Argentina.

En ambos casos, lo que estamos viendo es un enlentecimiento de estas economías, y esto repercute en un menor dinamismo de la demanda externa que afecta a las ramas industriales más volcadas a estos países.

Y a esto se suman las trabas comerciales que impone Argentina, que en el último tiempo se han venido intensificando.

FP- Para cerrar, ¿cuál es el panorama para lo que resta del año?

LV- Bueno, no muy alentador. En términos generales, para lo que resta del año podríamos esperar que la industria se mantenga estancada a nivel promedio, manteniendo estos desempeños muy dispares entre las distintas ramas de producción.

Tenemos que esperar a ver qué incidencia tiene en el sector el comienzo de la operativa de la nueva planta de pulpa de celulosa. Igualmente, teniendo en cuenta que los primeros meses se van a ir en pruebas y ajustes para la puesta en marcha, el mayor impacto se observaría recién el año que viene.