Análisis Económico

Calma en el sistema bancario a la espera del resultado electoral

Informe de Andrés Gil: En términos generales no hay nerviosismo ante el posible triunfo de la izquierda. Incluso los depósitos en el sector privado están aumentando, y el Banco República retiene un porcentaje alto de los depósitos reprogramados liberados. En cambio, la demanda de crédito sigue muy "quieta".

(Emitido a las 08.35)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo se comportan los mercados financieros al filo de las elecciones en este particular año electoral 2004?

Para completar este panorama que recién nos daba el economista Horacio Morero, de Tea, Deloitte & Touche, En Perspectiva realizó algunas averiguaciones sobre el tema que quedaba pendiente: la evolución de los depósitos bancarios en estos meses y llegando lo más cerca posible a la fecha de hoy. Andrés Gil, nuestro jefe de producción estuvo trabajando en este tema. ¿Qué pudiste averiguar?

ANDRÉS GIL:
Antes que nada vale la pena decir que la evolución de los depósitos es una especie de asignatura clave del sistema financiero en este tipo de instancias porque es una variable realmente muy sensible a la incertidumbre en general y en especial a los procesos electorales.

Además no podemos obviar que venimos de un proceso complejo en este sentido, recién acabamos de atravesar una de las peores corridas bancarias de la historia del país. Es un antecedente fuerte, que daba para estar atentos.

EC – ¿Cuál es el balance de las consultas que hiciste?

AG – Básicamente el ánimo en general de los directivos de bancos que consultamos es de calma; te diría que están sorprendidos, gratamente sorprendidos, con el comportamiento de sus clientes porque no sólo no se están viendo retiros de fondos del sistema, sino que por el contrario, hay un aumento de las colocaciones en los bancos.

Justamente sobre esto el presidente del directorio de un banco de matriz extranjera de bastante peso en la plaza local me decía: "Más que un cuadro de estabilidad, se da una situación que realmente no recuerdo en los últimos procesos eleccionarios. Hay un crecimiento de depósitos, que no es lo que esperábamos".

EC – ¿Pero podemos manejar algunas cifras de estos últimos meses?

AG – En realidad tener acceso a este tipo de cifras no es sencillo, y al mismo tiempo los datos del Banco Central (BCU) en este sentido presentan cierto rezago. Al día de hoy sólo disponemos de los datos oficiales al 31 de agosto de este año.

Pero si te parece puedo comentar algún caso puntual que, según las averiguaciones que pudimos hacer, está bastante en línea con lo que ha sido el comportamiento general del mercado.

EC – Bien; adelante con ese caso.

AG – Una de las instituciones que consultamos, un banco de matriz extranjera que tiene al día de hoy el 8 por ciento del total de depósitos del sistema, reconoció haber recibido ingresos de depósitos en setiembre del orden del millón de dólares por día. Estamos diciendo que en setiembre entraron a este banco 27 millones de dólares en depósitos, y según los datos que manejan hasta el momento van a tener una cifra similar, quizás algo menor, en este mes de octubre.

EC – ¿Esos fondos son colocados en cajas de ahorro –es decir, en opciones "a la vista"– o en depósitos a plazo fijo?

AG – Según nos comentaban, las proporciones en este sentido son más o menos las mismas que se pueden ver hoy en el grueso de los depósitos que ya están colocados, por lo menos en el caso de este banco: al día de hoy cerca del 65 por ciento de los depósitos está en colocaciones a la vista, y el restante 35 por ciento en depósitos a plazo. Y esa proporción se mantiene en las nuevas colocaciones. Una proporción que, dicho sea de paso, se dio vuelta respecto de la situación previa a la crisis, los porcentajes eran más o menos los inversos previo a la crisis bancaria.

EC - ¿Y obtuviste alguna interpretación, por lo menos aproximada, de esta situación?

AG – Según comentaba una fuente de la Asociación de Bancos del Uruguay (ABU), el mercado tiene asumida desde hace algún tiempo ya la eventualidad de un triunfo de la izquierda, por eso no hay mayores distorsiones sobre la operativa bancaria.

Sobre esto me hacían un razonamiento muy simple pero interesante: que para evaluar el impacto de la "incertidumbre electoral" en la evolución de los depósitos no se puede dejar de considerar que –dadas como están las cosas– se podría decir que cerca de la mitad de los depositantes residentes del sistema local es al mismo tiempo votante de izquierda (si hacemos una equiparación lineal un poco grosera a partir de los porcentajes de intención de voto que están manejando las encuestas). Entonces es dable esperar que esas personas no se vayan a "asustar" o a poner nerviosas por su propio voto, es decir por un triunfo de la izquierda. Además está instalada esa sensación de que cosas peores de las que ya pasaron es poco probable que pasen, y que los correctivos que se aplicaron en materia de controles bancarios en cierta medida dan garantías, como que hubo un aprendizaje.

De todos modos es bueno relativizar un poco todo esto porque si bien se trata de una muy buena señal como punto de arranque, también es cierto que aun si la elección se resuelve este domingo tenemos por delante una transición bastante larga, de unos cuatro meses, durante la cual los ahorristas podrían llegar a revisar sus colocaciones, su disposición a asumir cualquier tipo de riesgo. En ese sentido hay que considerar que como consecuencia de la última crisis bancaria el plazo promedio de las colocaciones se redujo bastante; si bien no tengo el dato concreto ahora, no se ubica muy lejos de los 90 días, o sea tres meses. Hay que seguir mirando de cerca la evolución de depósitos, algunos directivos de bancos así lo reconocían.

EC – Eso como un rápido pantallazo a la situación de los bancos privados. ¿Qué está pasando con el Banco República (BROU)?

AG – Ayer conversamos con el economista Gustavo Michelín, director del BROU, quien dijo estar muy satisfecho por la forma en que los clientes están resolviendo el futuro de los depósitos que desde la crisis estaban reprogramados y ahora están siendo devueltos. Dijo que el nivel de retención de fondos en este tercer tramo de devolución está ubicado en el entorno del 95 por ciento. Estamos hablando de unos 110 millones de dólares que están siendo devueltos en forma escalonada desde hace unos 15 días más o menos. Algunos resuelven dejarlos en plazo fijo –la mayoría– y otros pasarlos a cajas de ahorro, pero la amplia mayoría se queda en el BROU.

EC - ¿Y en cuanto al resto de los depósitos del banco?

AG - En términos generales los servicios técnicos esperaban y estaban preparados para tener un pasaje relativamente alto de fondos desde plazos fijos hacia cajas de ahorro a medida que los primeros iban venciendo. Pero según Michelín estos pasajes hacia cuentas a la vista fueron mínimos en estos meses, al menos en comparación con lo que se esperaba.

***

EC – ¿Qué pasa con la otra cara del negocio bancario, el crédito?

AG – En ese plano te podría decir que se puede constatar alguna incidencia del "efecto elección".

EC - ¿En qué sentido?

AG – En el sentido de que por el lado de los créditos no se puede apreciar todavía una recuperación de la demanda de préstamos. Tengamos en cuenta que esto se da en un contexto de expansión muy fuerte de la economía que aparentemente todavía no llegó a trasladarse al mercado de crédito bancario. "No hay mucha gente dispuesta a tomar crédito", nos decía uno de los directivos bancarios que consultamos; "quizás algo en el sector de los préstamos al consumo, pero nada muy importante".

EC - ¿Y las explicaciones para ese comportamiento?

AG – En realidad, como decía Horacio, en estas cosas no hay una explicación única. Está claro que la principal no es necesariamente la inminencia de la elección. Sí hay algunas constataciones que pueden llegar a armar el cuadro que produce esta situación. Nos decían, por ejemplo, que las empresas en general están tendiendo a readecuar sus fuentes de acceso al crédito, sus fuentes de financiamiento, y que están apostando mucho más al autofinanciamiento, por ejemplo a través de la reinversión de ganancias.

Aclaremos, porque si no mucha gente se va a enojar: en realidad quizás sí haya mucha gente dispuesta a tomar créditos, pero esas personas o empresas no siempre cumplen con los requisitos básicos que exigen los bancos para garantizarse el recupero del préstamo a tasas razonables.

EC – ¿Pero ni siquiera el sector agropecuario, que ha sido la vedette de la recuperación económica, demanda crédito?

AG – Justamente esa fue una de las preguntas que les trasladamos a las fuentes que consultamos, es casi de cajón, y la respuesta era la misma: mucho fondo propio. Especialmente la amplia mayoría de los argentinos que llegaron al país y arrendaron o compraron campos para producir, vinieron "con su plata debajo del brazo". Quizás algún leasing para alguna maquinaria, pero en general hay muy poco negocio por ese lado.

----------------------------
Edición: Jorge García Ramón