Economía y finanzas

14 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,1%. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,861.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense cayó 0,5%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 22,60 a la compra y $ 23,10 a la venta. El euro cotizó a $ 30,55 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

En tanto, el riesgo país subió 7,4% en la semana para cerrar el viernes en 159 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en la cotización paralela de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense subió 0,3% y cerró en 2,226 reales. En Chile el dólar aumentó 0,2% y finalizó en 553,73 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,1% y cerró en 8,17 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,8% y finalizó en 11,90 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para el dólar.

En lo que va de 2014, el dólar cae ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en cuatro países la moneda estadounidense sube al comparar el cierre del viernes con el del último día de 2013: Argentina donde el dólar oficial aumenta 25,2% y el blue o paralelo 19%, Chile con un alza de 5,3% Rusia con una suba de 4%, y China donde la moneda estadounidense se incrementa 2,3%.

En el resto de los países donde el dólar baja en lo que va del año se destacan: Nueva Zelanda con una caída de la moneda estadounidense de 7%, Brasil con una reducción de 5,7%, Australia con una baja de 5,2%, Japón e Inglaterra con una caída del dólar de 3,6%.

En tanto, Uruguay se ubica con las excepciones, es decir es de los países donde el dólar sube en el mundo. La moneda estadounidense aumenta 6,9% al comparar el cierre del viernes con el de fin del año pasado.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que hay avances "sustanciales" en las negociaciones que su país lleva a cabo con la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo comercial.

"Está terminando la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea, los avances son sustanciales", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El gobernante comentó que negocia un acuerdo comercial que busca proteger ciertos sectores sensibles, como la pequeña industria, la micro empresa, al igual que mantener como instrumento de desarrollo a las compras públicas.

Correa reiteró que no está dispuesto a cruzar ciertas "líneas rojas" en las negociaciones y recordó que tiene la "presión" de que en diciembre próximo terminan las preferencias arancelarias otorgadas por Europa.

***