Análisis y perspectivas

Fuerte caída de los precios de algunos commodities relevantes para Uruguay

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, sobre el impacto de la caída de las materias primas en la economía nacional.

(emitido a las 8:50 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
Los precios de algunas materias primas importantes para Uruguay cayeron de forma muy marcada en los últimos días, agudizando la tendencia a la baja que ya venía de algunas semanas atrás. Por ejemplo, los precios de la soja y el trigo acumulan caídas de 22% y 25% frente a los valores de fines de abril, se trata de descensos muy importantes en solo dos meses y medio.

¿A qué se deben estas caídas de los precios de los granos? ¿Qué tan generalizada es esa tendencia entre otros productos de exportación de Uruguay? ¿Cuáles son las perspectivas? De esto conversaremos con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Las bajas que se están viendo a nivel de los granos llaman la atención. ¿Cómo lo están viendo?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Sin dudas, la caída que están mostrando los precios de algunos granos en estas semanas es un elemento de preocupación o de alarma para el sector agrícola uruguayo. Esas caídas de más de 20% en solo dos meses y medio son realmente importantes y dejan a la soja cotizando en torno a 440 dólares por tonelada, el valor más bajo desde principios de 2012. En el caso del trigo, el precio en Chicago en estos últimos días se situó por debajo de 200 dólares la tonelada, una cifra que no se veía desde mediados de 2010.

Más allá de la preocupación por ajustes tan abruptos en estos precios, no hay que perder de vista que en una mirada más larga, siguen siendo precios altos.

RA - Está claro. Pero, ¿qué está pasando con los precios del trigo y de la soja? ¿Cómo se explican esas caídas tan fuertes de las últimas semanas?

FC - Esencialmente lo que sucede es que los precios de los granos responden rápidamente a las noticias que hacen al balance entre oferta y demanda a nivel mundial. En las últimas semanas se han conocido varios reportes de analistas especializados en estos temas que marcan perspectivas más favorables en relación a la oferta mundial tanto del trigo como de la soja. En particular, el viernes pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos divulgó su informe mensual con proyecciones de producción y de stocks de estos granos bastante más favorables de las que preveía el mercado. Por eso es que solamente durante la semana pasada tuvimos bajas de 7% en la cotización del trigo y de 14% en el caso de la soja, lo que muestra la reacción rápida de estos precios a nueva información sobre oferta o demanda.

RA - ¿Y qué impactos se pueden esperar a nivel local después de las caídas de los precios internacionales que venimos comentando?

FC - Los valores locales de estos productos, como en todo commodity, tienden a evolucionar muy de cerca con las cotizaciones internacionales, más allá de que la realidad regional o local puede provocar que se alejen transitoriamente de esas referencias por momentos. Ahora, lo otro que es relevante aclarar es que en estos productos la producción se va comercializando con anticipación, previo a la cosecha (incluso antes de la siembra a veces), a través de ventas forward o futuros y, además, cada vez más se utilizan otros instrumentos de cobertura del riesgo de precios que también van impactando en los precios medios a los que se termina colocando la cosecha. En ese sentido, en el caso de la soja, por ejemplo, la buena noticia es que la cosecha de este último verano estaba en buena medida ya vendida a valores sensiblemente más altos que los que estamos viendo hoy por hoy en el mercado.  

Para el caso del trigo, en cambio, los valores actuales, de menos de 200 dólares por tonelada, sin dudas son una señal desfavorable para esta zafra de invierno que recién está comenzando. Las demoras en la cosecha de soja ya habían complicado la implantación de trigo y probablemente con estos precios el desestimulo para cumplir con la intención inicial de siembra es mayor. Además, mientras que en los últimos ejercicios la realidad de escasez regional de trigo había generado una brecha positiva significativa entre los valores locales y las referencias de Chicago, en estas últimas semanas esa brecha tendió a cerrarse, en un marco en el que se espera una recuperación de la producción en los países vecinos y en el que además Brasil ha decidido quitar transitoriamente el Arancel Externo Común a las importaciones de trigo de fuera de la región.

RA - Y más allá del trigo y la soja, ¿qué estamos viendo a nivel de otros commodities exportados por Uruguay? ¿La tendencia a la baja de precios es generalizada?

FC - En general son varios los commodities en los que estamos viendo descensos de precios.  Para seguir con la agricultura, a nivel del arroz, por ejemplo, también estamos viendo una tendencia bajista en los mercados internacionales. La referencia de Houston, que es la más relevante para Uruguay, viene bajando desde hace un año aproximadamente y pasó de 660 dólares por tonelada en mayo de 2013 a 580 dólares en junio de este año. En términos históricos siguen siendo precios muy altos pero con una tendencia a la baja clara.

RA - Y si salimos de la agricultura, ¿qué está pasando por ejemplo con los lácteos o la carne?

FC - A nivel de esos productos de origen pecuario, la evolución es diferente entre ellos. En los productos lácteos estamos viendo bajas a nivel internacional desde hace algunos meses ya. En este caso, después de un par de años con una producción de leche que caía en los principales productores y exportadores mundiales (esencialmente por problemas climáticas sobre todo en Oceanía), las perspectivas para este año son de una recuperación de la producción y eso se está reflejando en los precios del mercado. Concretamente, la referencia de la leche en polvo entera en Nueva Zelanda, pasó de picos de más de 5.200 por tonelada en octubre de 2013, a valores en torno a 3.600 por tonelada en junio. De vuelta, es una baja muy importante, pero que se da desde valores récord a fines de 2013. Los precios actuales siguen siendo altos en términos históricos.

A nivel de la carne, es más difícil tener una referencia internacional, pero los precios promedio de exportación de la carne vacuna que publica INAC semanalmente siguen pautando valores de la carne muy firmes, en torno a 3.800-3900 dólares por tonelada carcasa.

RA_- Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas en materia de precios de commodities para adelante? ¿Debemos esperar bajas adicionales?  

FC - Siempre es complicado proyectar estos precios, sobre todo porque en los últimos años hemos visto una volatilidad muy importante en los valores semanales y mensuales de las materias primas a nivel internacional. Ahora, como comentamos otras veces, a nuestro juicio los precios de los commodities enfrentan riesgos bajistas relevantes en el contexto externo que estamos manejando como base para los próximos años. Más allá de los factores de oferta más coyunturales que señalábamos antes, el fortalecimiento del dólar y el aumento de las tasas de interés en el mundo desarrollado, son tendencias de largo plazo que generan presiones bajistas sobre los precios de los commodities medidos en dólares.

Entre los elementos positivos, que dan soporte a estos precios y permiten pensar que los valores no van a volver a los niveles de décadas anteriores, sigue estando el dinamismo de la demanda, sobre todo desde China, que se desaceleró en estos últimos años pero sigue creciendo a un ritmo más que razonable (en torno a 7,5% anual). Si viéramos un freno de la economía china más fuerte o más abrupto de lo que maneja el consenso de analistas y organismos internacionales para estos próximos años, la corrección en los commodities podría ser todavía más importante. Pero esto, por el momento, no es más que un factor de riesgo a seguir de cerca.

***