Economía y finanzas

17 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,1% en la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,939.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,55 y $ 2,55 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,4% y cerró en 2,223 reales. En Chile el dólar subió 0,6% y finalizó en 559,60 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,17 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,8% y finalizó en 12,20 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.
En junio, los precios de la canasta de energía residencial subieron 0,2% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas y leña, entre otros, que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 2.015 según la consultora.

En junio se dio el séptimo aumento consecutivo en el precio de la leña, que no fue compensado por la baja en el precio del gas en Montevideo.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en junio?
Se incrementaron 0,2%, según la canasta que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a su colega de Bolivia, Evo Morales, ayuda con un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos, informó el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Según Arce, Rusia ofreció no solo ayuda para una transferencia tecnológica sobre energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en varias etapas del programa.

Putin "se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos", agregó.

***