Argentina confirmó un nuevo swap con China
Argentina firmó con China un canje de monedas por 11.000 millones de dólares que le permitirá al gobierno de Cristina Fernández blindar sus reservas internacionales. El acuerdo se hará vía Hong Kong, para evitar embargos ante el litigio con los "fondos buitre".
El acuerdo fue firmado por los presidentes de los bancos centrales de ambos países, en el marco de la visita a Buenos Aires del presidente chino, Xi Jinping, que definió a Argentina como su "aliado integral.
El llamado "swap"; o canje de monedas, en tiempo de dólar paralelo a $ 12,50 y con una brecha cambiaria que llega al 50% representa una inyección de "oxígeno"; para la economía argentina. "Clarín"; informa que que el pacto implica un giro de hasta 70.000 millones de yuanes a cambio del depósito de hasta 90.000 millones de pesos.
El acuerdo está vigente desde este viernes y, aunque el gobierno argentino descarta llamarlo así, en la vecina orilla ya hablan de "pacto antidefault";. El canje se hará a través de Hong Kong, una plaza financiera que garantiza inmunidad frente a posibles demandas de los "fondos buitre"; y es un "buen puente";, según autoridades económicas, para llegar a fines de 2015.
Estas divisas le permitirán a Argentina seguir devaluando y aportarle así aire a los exportadores, que son los únicos que hoy por hoy le generan divisas genuinas.
China anunció además varias inversiones en el vecino país: en pocos días llegarán US$ 500 millones como un primer desembolso destinado a la construcción de las represas Kirchner – Cepernic, en Santa Cruz, y hasta US$ 2400 millones para renovar el tren Belgrano Cargas