Economía y finanzas

21 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar no operó el viernes por el feriado, recordemos que el jueves, el interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,943.

En la semana, es decir al comparar el cierre del jueves frente al del viernes previo, la moneda estadounidense subió 0,3%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el jueves a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 31,60; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 9,45 y $ 10,95 respectivamente.

En tanto, el riesgo país subió 5,6% en la semana para cerrar el viernes en 168 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones el viernes. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 1,3% y cerró en 2,2273 reales. En Chile el dólar subió 0,3% y finalizó en 566,35 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,17 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 12,25 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para las Bolsas.

Los principales mercados bursátiles muestran números positivos en lo que va del año, es decir al comparar los cierres del viernes con los de fin de 2013.

Las únicas excepciones, es decir los mercados que caen en lo que va del año, son la Bolsa de Tokio que retrocede 6,6% y la de Shanghai que baja 2,3%.

El resto muestra números positivos, y allí resaltan: la Bolsa de Buenos Aires con un aumento de 60,6% en lo que va del año, la de la India que sube 21,3%, la Bolsa de San Pablo que se incrementa 10,7% y la de Santiago de Chile que sube 6,6%.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo al 4,4% la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que ya había sido revisada a la baja en abril pasado según un reporte de la entidad financiera.

"Se estima una menor producción del sector pesca, por el incremento de las temperaturas del mar hacia final de año, y del sector de minería metálica por menores leyes", afirmó el BCR.

Adicionalmente, los menores términos de intercambio y un menor dinamismo de la inversión pública conllevaron un crecimiento menor al esperado en los primeros meses del año, indicó.

***