Economía y finanzas

25 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% ayer, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,956.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer a $ 22,70 a la compra y $ 23,20 a la venta. El euro cotizó a $ 30,35 y $ 31,45; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer salvo en la cotización paralela. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,1% y cerró en 2,22 reales. En Chile el dólar subió mínimamente 0,04% y finalizó en 563,05 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,1% y cerró en 8,19 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,8% y finalizó en 12,50 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance semanal es para los granos.

Comenzamos por la soja.
Aumentó 2,8% en la semana, al comparar el cierre de ayer frente al del jueves pasado y finalizó en Chicago a 443,69 dólares la tonelada.

¿Qué pasó con el trigo?
Bajó 4% en la semana y finalizó en 194,29 dólares la tonelada.

¿Qué sucedió con el maíz?
Cayó 4,7% frente al jueves previo y cerró en 142,30 dólares por tonelada.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recurrió al denominado "patriotismo económico", un concepto que ya había acuñado en ocasiones anteriores, para pedir al Congreso un acuerdo bipartidista que cambie la ley y evite que las grandes corporaciones paguen sus impuestos fuera del país.

"Existe una tendencia en la economía actual que supone una amenaza. Un pequeño pero creciente grupo de grandes corporaciones que mantienen la mayor parte de su negocio en Estados Unidos declaran su sede en el extranjero", alertó el presidente.

ara Obama, el principal problema es que esta práctica está amparada por la ley, por lo que, a su juicio, demócratas y republicanos deben trabajar juntos para evitar que la tendencia se extienda e incluso tratar de recuperar la "ciudadanía estadounidense" de aquellas empresas que ya han fijado su domicilio social fuera del país.

"No me importa que sea legal, porque está mal hecho. Si eres una secretaria o un trabajador de la construcción no tienes derecho a decidir dónde pagas tus impuestos", se lamentó el presidente.

***