Economía y finanzas

28 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% el viernes, la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 22,976.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense se incrementó 0,1%.

En pizarras del Banco República el dólar subió el viernes y cerró a $ 22,75 a la compra y $ 23,25 a la venta. El euro cotizó a $ 30,35 y $ 31,45; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

En tanto, el riesgo país bajó 6,5% en la semana para cerrar el viernes en 157 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió el viernes salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,4% y cerró en 2,229 reales. En Chile el dólar subió mínimamente 0,02% y finalizó en 563,18 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,19 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,8% y finalizó en 12,60 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en julio es para el dólar.

En julio, el dólar sube ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en dos países la moneda estadounidense baja al comparar el cierre del viernes con el de fin de junio: México y China con una baja del dólar de 0,2% en cada caso

En el resto de los países donde el dólar sube en lo que va del mes se destacan: Argentina donde la cotización oficial se incrementa 0,5% y la paralela o blue aumenta 3,7%. En Rusia, la moneda estadounidense sube 3,4%, en Nueva Zelanda el dólar lleva un alza de 2,5% en el mes y en Chile se incrementa 2%.

En tanto, Uruguay el dólar aumenta 0,4% al comparar el cierre del viernes con el de fin de junio.

NOTICIA PARA DESTACAR
Según el director del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Gustavo Yamada, la economía del país andino tiene 20 años más para seguir creciendo, sustentada en sus recursos naturales, tras lo cual debería convertirse en una "economía de conocimiento".

El funcionario declaró que los recursos naturales que posee Perú tienen una excelente demanda en el mundo.

"Tenemos 20 años más para seguir creciendo como país y esta es una posibilidad real que podemos alcanzar, pues tenemos los recursos naturales que el planeta demanda en grandes cantidades", ratificó.

Yamada añadió que "China y las demás economías emergentes aseguran una demanda importante de estos recursos existentes en el país".

***