Economía y finanzas

29 de julio, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,1% ayer, la cuarta alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,005, el mayor nivel en dos meses.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró a $ 22,80 a la compra y $ 23,30 a la venta. El euro cotizó a $ 30,45 y $ 31,50; el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer, salvo en Brasil, donde la moneda estadounidense bajó 0,3% y cerró en 2,222 reales. En Chile el dólar subió mínimamente 0,04% y finalizó en 563,40 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,1% y cerró en 8,20 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 3,2% y finalizó en 13 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Julio fue un mal mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, bajó 11,9% frente al cierre de junio según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 8,9% de interés anual, el menor rendimiento para el inversor en un año.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
A diferencia de las letras, julio fue un buen mes para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de junio títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,6% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La agencia calificadora de riesgo Moody's elevó la nota de la deuda de Colombia desde Baa3 hasta Baa2.

Ahora Colombia, ostenta la misma calificación que tiene Uruguay, es decir un escalón por encima del nivel mínimo del grado inversor.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó: "es la primera vez en la historia que Moody's nos asigna una calificación tan alta, lo cual refleja el gran momento de la economía colombiana".

Estas mejores condiciones de financiación "se traducen en menores tasas de interés para todas las empresas y familias colombianas", añadió Cárdenas.

***