Economía y mercados

6 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,3%, tras la baja del lunes. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,342, un nuevo máximo en cinco años.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,10 a la compra y $ 23,60 a la venta. El euro cotizó a $ 30,70 y $ 31,90; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 1% y cerró en 2,28 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,9% y finalizó en 576,60 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,28 pesos argentinos. Por su parte, el dólar finalizó sin cambios en 12,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Cayó 2,9% al comparar el cierre del lunes con el de siete días antes. El barril de petróleo Brent cerró a 104,61 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Bajó 0,5% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.290 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, aseguró que el gobierno está trabajando para superar la desaceleración que afecta a la economía y alcanzar una tasa de crecimiento en el 2015 superior a la de cerca de un 3% proyectada para este año.

"Dijimos desde un primer minuto que los indicadores macroeconómicos en invierno no iban a ser buenos", dijo el ministro chileno al comentar la débil expansión de 0,8 % que registró la actividad en junio frente a igual mes del año anterior.

"Esta es una economía que está desacelerada, tiene un crecimiento lento, lo que ha ocurrido desde principios del año pasado y nos estamos haciendo cargo con las agendas de energía, productividad, innovación y crecimiento, junto con la inversión pública y el gasto fiscal ejecutándose como corresponde", agregó Arenas.

La economía chilena se ha enlentecido desde 2013, principalmente por la reducción en el precio del cobre, su principal producto de exportación, a la que se suma una baja en la inversión por el término o aplazamiento de proyectos mineros.

***