Economía y finanzas

7 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,2%, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,387, otro nuevo máximo en cinco años.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,15 a la compra y $ 23,65 a la venta. El euro cotizó a $ 30,75 y $ 32; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,40 y $ 10,90 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,3% y cerró en 2,2734 reales. En Chile el dólar bajó 0,1% y finalizó en 576,18 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,28 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,8% y finalizó en 12,80 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance mensual es para el precio de exportación de la carne y para el valor del ganado.

Veamos primero que ocurrió con el precio del ganado.
El precio del novillo gordo subió 7,2% en julio y llegó a 3,70 dólares por kilo de acuerdo a los datos de los frigoríficos.

Ahora sigamos con la carne de exportación.
El precio promedio de exportación de la carne uruguaya bajó 2,5% en el mes y alcanzó a 3.580 dólares la tonelada, según los datos del Instituto Nacional de Carnes.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la redistribución al Estado de un porcentaje de las utilidades de las operadoras de telefonía en el país, Claro y Telefónica, con la intención de destinar la mayor parte de esos recursos a inversiones sociales.

Correa admitió que "probablemente" las medidas que promueve el Ejecutivo en ese sentido afectarán a la inversión extranjera, pero aseguró que no permitirá que dos compañías se lleven "500 millones de dólares de utilidades en base a un espectro (radioeléctrico) que es de todos los ecuatorianos".

El mandatario envió a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Ley de Telecomunicaciones que otorgaría el 12% de las utilidades al Estado y el 3% a los trabajadores, en lugar de entregar el 15% a los empleados, como establece la legislación actual.

Según el gobernante, con la normativa actual, 4.500 familias ecuatorianas perciben utilidades por valor de 130 millones de dólares, mientras que con el reparto que plantea el proyecto legislativo se hará "justicia social".

***