Economía y finanzas

8 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,4%, la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,484, un máximo en cinco años y un mes.

En pizarras del Banco República el dólar también aumentó ayer y cerró en $ 23,25 a la compra y $ 23,80 a la venta. El euro cotizó a $ 30,85 y $ 32,15; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,35 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 1% y cerró en 2,2968 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 577,23 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,28 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 12,80 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance semanal es para los granos.

Comenzamos por la soja.
Subió 2,1% en la semana, al comparar el cierre de ayer frente al del jueves pasado y finalizó en Chicago a 459,31 dólares la tonelada.

¿Qué pasó con el trigo?
Aumentó 5,9% en la semana y finalizó en 206,32 dólares la tonelada.

¿Qué sucedió con el maíz?
Se incrementó 0,7% frente al jueves previo y cerró en 141,53 dólares por tonelada.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "no hay apuro" para que se concrete el aumento del precio de los combustibles en el país.

"No hay apuro sobre este tema, le digo a los venezolanos que pudieran estar preocupados, no hay apuro, yo no tengo ningún apuro como jefe de Estado con ese tema, es un debate, he convocado a un debate, sin apuro, para madurar una posición nacional", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

El presidente, quien hace una semana declaró "abierto" un debate "sin complejos" en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, aclaró que este llamado a la discusión no se debe a que exista una "necesidad por recursos" financieros.

"En todo caso es corregir un problema que todos los venezolanos sabemos que tenemos, que es que estamos regalando la gasolina, estamos pagando, más que regalando, para que se consuma hidrocarburo y ese es un elemento que hay que corregir este año, el próximo, el otro, algún día hay que corregirlo", dijo.

***