"Desplome de ventas"

Comerciantes argentinos preocupados con caída de actividad

En Argentina, los comerciantes aseguran que existe un "desplome en las ventas" que pone en riesgo 500 puestos de trabajo por día. Los empresarios consideran "indispensable" un acuerdo con los holdouts para evitar un "aislamiento financiero".

La falta de acuerdo entre el Gobierno y argentino y los "fondos buitre";, y la certeza que, en mayor o menor medida, esta situación tendrá graves efectos comenzó a complicar el día a día en Argentina.  

Según Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas del Argentina, el sector vivió en el último mes un "desplome"; en sus ventas"; debido a una "preocupante caída en la actividad";, lo que es  agravado por lo que consideró es "la presión impositiva más alta de la historia";.

El dirigente empresario apuntó contra las medidas adoptadas por el Gobierno, en particular contra el "fracaso" en la política de subsidios. Si bien reconoció que fue saludable la intención de reconstruir al Estado, no se detuvo a tiempo y terminó creando un "monstruo insaciable imposible de alimentar".

En declaraciones que reproduce este domingo Infobae, el empresario se mostró preocupado por el litigio con los holdouts, y reclamó una "solución" porque de otro modo la Argentina quedaría "aislada" del sistema financiero internacional, por lo que ese escenario empeoraría para la actividad económica.

 En relación al devenir económico, Cornide señaló que la actividad  comercial en está en tendencia "gravemente declinante". "Ha caído fuertemente el consumo, las ventas hace siete meses que vienen cayendo, hay problemas con la cadena de pagos, cheques devueltos, y problemas de abastecimiento por las importaciones", enumeró, aunque resaltó: "No estamos en una situación dramática pero sí preocupante".

El dirigente propuso que se aplique "la eliminación de las retenciones a las economías regionales y el reintegro a exportaciones no tradicionales de las Pymes". Asimismo, desaconsejó una devaluación porque eso dispararía más los precios.
 
Consultado sobre si había formulado esos planteos al Gobierno, contestó que sí pero que no habían encontrado "ningún eco" y especificó que hay medidas positivas como la de subsidiar personal para evitar despidos, anunciada este jueves por la Presidente Cristina Fernández.
 
La baja de actividad se vio reflejado en una caída de las ventas de 7,6 por ciento en los primeros siete meses del año y en un cierre paulatino de establecimientos en los principales centros comerciales del país.
 
El sector empresarial aseguró que unos 500 empleos por día, principalmente en el comercio, están en riesgo por la situación económica del país.