Economía y finanzas

12 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,2%, la mayor caída diaria desde fin de mayo. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,481.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable en $ 23,25 a la compra y $ 23,75 a la venta. El euro cotizó a $ 30,90 y $ 32; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 9,30 y $ 10,80 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,3% y cerró en 2,275 reales. En Chile el dólar bajó 0,1% y finalizó en 574,10 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,29 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 12,80 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, bajó 3% frente al cierre de lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 10,1% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,8% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, alertó de una "crisis del multilateralismo" y urgió a los países miembros a reactivar los esfuerzos para aplicar el acuerdo de facilitación comercial alcanzado a fines del año pasado.

En una conferencia magistral en Ciudad de México, Azevedo señaló que el acuerdo de facilitación, logrado durante una reunión ministerial de la OMC en diciembre de 2013, acabó con una sequía de más de 18 años de acuerdos comerciales multilaterales.

Sin embargo, señaló que una fecha clave para aplicar dicho convenio pasó de largo el pasado 31 de julio cuando los países miembros no lograron aprobar un protocolo técnico, lo que sumió a las negociaciones multilaterales en una nueva crisis.

"Por ello, invito a los países miembros a pensar cuidadosamente acerca de cuáles pueden ser los pasos siguientes, y los exhorto a reflexionar sobre las ramificaciones de este revés", dijo Azevedo.

***