Partida de ajedrez entre Uruguay y Argentina por tráfico marítimo
Para el gerente general de Aratirí, la voluntad del Gobierno de firmar acuerdos con otros países para captar cargas portuarias "es de una ingenuidad atroz". Fernando Puntigliano considera ilusorio pensar que el Estado pueda influir en una dinámica que depende fundamentalmente de la iniciativa privada.
Uruguay está embarcado en una nueva "guerra de puertos" con Argentina y en ese sentido la política desplegada en los últimos tiempos por las autoridades va por el lado de la captación de cargas de terceros países para que operen en los puertos nacionales.
En ese sentido, en los últimos meses el Gobierno firmó varios acuerdos con países como Bolivia y Paraguay para que sus exportaciones salgan al mar a través de puertos uruguayos.
En esa línea va, por ejemplo, el acuerdo que el presidente José Mujica firmó recientemente con su colega paraguayo Horacio Cartes para que ese país participe en el puerto de aguas profundas que se proyecta construir en la costa atlántica de Rocha.
Pero esa política fue calificada de ilusoria por parte de un ex jerarca portuario, Fernando Puntigliano, que en el pasado gobierno de desempeñó como presidente de la Administración Nacional de Puertos y que hoy es el gerente general de la multinacional minera Aratirí.
En una entrevista que publica "El País"; de Madrid, Puntigliano señaló que hoy por hoy ningún país puede convertirse en una potencia marítima. Expresó que "las flotas de armadores están distribuidas por todo el mundo, trabajando en un mundo global en donde el primer elemento es la competitividad";.
Para el ex jerarca "los actores que están en el sector portuario saben que los países lo único que hacen es desarrollar un marco y las infraestructuras, y que los negocios portuarios se van desarrollando por la iniciativa privada";.
Puntigliano afirmó que "entonces pensar que un acuerdo entre países, como Paraguay y Uruguay, o Uruguay y Bolivia va a captar cargas para Uruguay es de una ingenuidad atroz";.