Economía y finanzas

19 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar subió mínimamente ayer 0,03%, tras la baja del viernes. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,73.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer en $ 23,40 a la compra y $ 24 a la venta. El euro cotizó a $ 31,05 y $ 32,45; el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 9,45 y $ 10,95 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,3% y cerró en 2,2575 reales. En Chile el dólar bajó mínimamente 0,01% y finalizó en 576,67 pesos chilenos. En Argentina no hubo operativa al ser feriado, recordamos que el dólar oficial cerró el viernes en 8,29 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue había finalizado en 13,20 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 5,1% frente al cierre de lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 9,1% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,9% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno chileno admitió que está disconforme con el bajo crecimiento alcanzado por la economía en el segundo trimestre, pero aseguró que trabaja "arduamente" para afrontar la desaceleración que afecta la actividad.

El Banco Central de Chile informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 1,9% interanual en el segundo trimestre, explicado principalmente por una caída de la inversión.

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes admitió: "estas cifras ciertamente no nos dejan conformes".

"Estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos, que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", afirmó Céspedes.

***